sábado, 29 de junio de 2013

LA CONSULA AMENAZA CON CERRAR SU RESTAURANTE EL 8 DE JULIO

La escuela de hostelería con más solera de la provincia y en la que se han formado unos 750 profesionales de la alta cocina tiene fecha de cierre por falta de liquidez: el 8 de julio deja de funcionar el restaurante de La Cónsula. La razón es la deuda de unos 600.000 euros de subvenciones que la Junta de Andalucía tiene con el centro. Estos impagos son la causa de que sus 25 trabajadores no cobren desde el mes de marzo y que no se pueda pagar a proveedores para comprar género con el que cocinar.

Alumnos y empleados habían decidido que el cierre se hiciera efectivo a partir del próximo lunes 1 de julio, pero según aseguró el director de la escuela, Miguel Ferrer, a última hora de la tarde de ayer la decisión se pospuso una semana más a la espera de gestiones ante la Administración autonómica durante los próximos días que, in extremis, eviten el cierre. "Confío plenamente en que se logrará, pero la situación es crítica y no creo que aguantemos más de eso. Esperemos que llegue el dinero", comentó Ferrer. En la actualidad, en las instalaciones se forman 88 cocineros. El director aclaró que en todo caso, si los fondos no llegan la próxima semana, se cerraría el restaurante al público y por lo tanto dejarían de darse las clases prácticas. "Pero la formación teórica en ningún caso se vería afectada", aclaró.

Pero los alumnos se mostraron mucho más inquietos por la incertidumbre que se cierne sobre su futuro. "Debido al problema de liquidez, tanto la Consejería de Empleo [que tenía las competencias hasta el 3 de abril pasado] como la de Educación [que las asumió a partir de entonces], están poniendo en riesgo nuestro futuro laboral, además de propiciar una situación caótica al no disponer de lo necesario para seguir con nuestra formación, afectándonos no sólo a nosotros sino también al servicio con los clientes, al profesorado y a todas las personas que forman parte de la escuela", indicaron a través de un comunicado en el que exigieron que se tomen las medidas necesarias "para revertir la situación".

En declaraciones a Europa Press, un alumno que es delegado de curso, Javier Mahedero, apuntó: "Llevamos ya cinco meses así y lo que ahora nos dicen nos parece una cantinela. Nadie nos da una solución creíble". Para este representante del alumnado, la situación es "desesperada".



No hay comentarios: