jueves, 18 de marzo de 2010

EL ENQUISTAMIENTO DEL CONFLICTO ENTRE LOS EDILES IZQUIERDISTAS ANTONIO SERRANO Y MORENO BRENES HACE MAS PROFUNDA LA CONFRONTACION EN IU DE MALAGA

La rueda de prensa convocada para hoy por representantes del sector crítico amenaza con hacer saltar por los aires la ya inestable paz social de la formación

La Asamblea de Churriana es claramente favorable a la postura del grupo opositor a la dirección provincial


Tras mantenerse en silencio durante los dos años que ha durado el fallido intento de expulsión del partido del edil de IU en el Ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano -cabeza visible del sector crítico de esta formación-, los representantes de este grupo deciden ahora tomar la palabra. Por eso, han convocado una rueda de prensa para hoy jueves 18 de marzo en la que, según figura en la convocatoria remitida, anuncian su intención de “pedir responsabilidades” y “poner nombre y apellidos a los autores intelectuales” del “malintencionado y torticero proceso que tras ser finalmente sentenciado por nuestra máxima instancia Federal de Garantías, está pretendiendo ser revertido por la dirección de IU en Málaga”.

Las profundas diferencias entre los dos únicos ediles de IU en el Consistorio malagueño han marcado el desarrollo de la acción política de esta formación durante esta legislatura. Conflicto soterrado primero y aireado sin pudor a los cuatro vientos después, pareció resolverse entre 2008 y 2009 cuando el los comités Provincial y Regional de IU acordaron la expulsión de Serrano, quien sin embargo recurrió esta decisión en Madrid ante la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de la formación, organismo que dos años después le ha dado la razón al estimar que se habían “vulnerado sus derechos fundamentales”.

Serrano ha permanecido durante este periodo atado de pies y manos; con la prohibición de ejercer como viceportavoz, sin poder participar en las Comisiones de pleno y Consejos de Gobierno del Ayuntamiento, relegado en un grupo municipal que le mantenía apartado de un orden del día en el que no participaba y sin apoyo técnico ni material para el desempeño de su puesto.

Sin embargo, Serrano, funcionario en excedencia en la Gerencia Municipal de Urbanismo, es la cabeza visible del movimiento crítico de IU, que si bien minoritario, representaba en el momento de su elección como segundo en la lista a casi el 40 por ciento de la militancia. Sus seguidores han asistido con discreción a este intento de expulsión protagonizado por el sector oficialista vinculado al coordinador provincial, José Antonio Castro, en connivencia con el sector de Convocatoria por Andalucía de Pedro Moreno Brenes.

Hasta hoy.

En el Hotel Venecia de la Alameda Principal se ha convocado una rueda de prensa para esta mañana de jueves, 18 de marzo, que amenaza con hacer saltar por los aires la ya de por si inestable paz social de IU. El acto será protagonizado por coordinadores y miembros de los consejos políticos de las asambleas de Campanillas, Cruz de Humilladero y nuestra barriada, junto a afiliados de la Carretera de Cádiz y Málaga centro del conjunto de la capital.

Nombres como el del churrianero José García Olmo, o los de Juan Rojas o José Zubiri que han adelantado su intención de “denunciar públicamente el malintencionado y torticero proceso que tras ser finalmente sentenciado por nuestra máxima instancia Federal de Garantías, está pretendiendo ser revertido por la Dirección de Málaga”.

Aún más, anuncian su propósito de “pedir responsabilidades” y “poner nombre y apellidos a los autores intelectuales de esta infamia y desentramar la mentira y los intereses que la guiaron”.

La mera convocatoria de este acto pone en un serio apuro a la dirección de IU en Málaga, que ha visto como el Comité de Garantías de Madrid rechazaba los argumentos de su intento de expulsión, al entender que habían incumplido los estatutos de la formación. Ahora tendrán además que lidiar que un grupo de militantes dispuestos a presentar ante los medios de comunicación lo que hasta ahora eran sólo batallas internas de Izquierda Unida.

No hay comentarios: