domingo, 22 de noviembre de 2009

MARBELLA Y CHURRIANA, SE CONVIERTEN EN DOS ESCOLLOS DE LA TRANSICION DIGITAL

Marbella se ha convertido en la oveja negra de la transición digital. Un conflicto de señales procedentes de los centros emisores de Mijas, Las Chapas y San Roque (Cádiz) impide a los marbellíes disfrutar de la TDT a menos de cinco meses de que se produzca el apagón analógico definitivo, el próximo 3 de abril. El Ayuntamiento, ante las quejas de los vecinos y la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre esta cuestión, ha optado por construir un nuevo centro emisor, que prevé que esté listo a principios de 2010.

Este problema en Marbella, que afecta a zonas costeras colindantes, se une a las interferencias detectadas también en Málaga capital, en la zona de Churriana que, según aseguró ayer Ignacio León, representante de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, «están en vías de solución».

No lo tienen tan claro los marbellíes, que ven cómo se acerca la fecha en la que desaparecerá definitivamente la televisión tradicional y siguen sin poder recibir la señal de la TDT en óptimas condiciones. El problema, explica José Manuel Muñiz, director de Faitel, radica en que el exceso de señales desincronizadas disloca al receptor «que no entiende lo que le está llegando». La solución, según Germán Aparicio, coordinador de Faitel, pasaría por disminuir la potencia de alguno de los principales emisores y colocar un reemisor o 'gap filler' que ofrecería la cobertura necesaria amplificando la señal.

La premura del Ayuntamiento de Marbella se debe al temor de que la mitad de la ciudad pueda quedarse sin televisión en diciembre, ya que el repetidor de San Roque, que nutre de señal a núcleos como San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, sólo emitirá en digital desde entonces.

No hay comentarios: