La Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concluido las obras de mejora de las zonas comunes de los siete bloques residenciales, que suman 80 viviendas en total, situados en la barriada de La Noria.
La actuación, de la que se han beneficiado estas familias con recursos limitados, está incluida en el Programa de Rehabilitación Singular de Edificios Residenciales, destinado a mejorar la habitabilidad y la accesibilidad en edificios con carencias importantes.
Así, las ayudas concedidas a la comunidad de propietarios Santa María de la Victoria han permitido arreglar humedades en fachadas y cubiertas y suprimir barreras arquitectónicas y así se han abarcado cubiertas, cornisas, revestimientos de zonas comunes --pintura, enfoscado y ensolado--, bajante de pluviales y cambio de escaleras por rotura de escalones, según explicaron desde la Delegación.
No obstante, durante la ejecución de los trabajos, se aprobó un modificado del proyecto, que ha posibilitado acometer el picado del revestimiento existente en las fachadas y la ejecución de nuevos revestimientos, solventar los problemas de estanqueidad detectados e incluir la pintura. La incorporación de estas nuevas partidas al proyecto inicial ha supuesto incrementar en unos 18.000 euros el presupuesto de la contrata y la cuantía de las ayudas.
LOS COSTES
Para estas mejores, la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha subvencionado el 95 por ciento del importe total de las obras, además de asumir la asistencia gratuita para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras.
El coste total de esta actuación ha ascendido a 387.000 euros, de los que Vivienda a través de EPSA ha aportado 367.000 euros en subvenciones para rehabilitar y mejorar las zonas comunes y otros 28.000 euros para la asistencia técnica.
Por su parte, los propietarios de estos inmuebles, que actúan como promotores de los trabajos, han tenido que abonar el cinco por ciento restante, esto es, unos 19.000 euros, ya que los ingresos familiares anuales no superan 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), esto es, los 10.800 euros.
Además, los bloques deben tener una antigüedad superior a los 10 años y presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, entre otros requisitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario