La cuota de los impuestos municipales en 2010 será la misma de este año, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al que el equipo de gobierno aplicará una bonificación de 19 millones de euros que evitará, por segundo año consecutivo, que los malagueños noten en su bolsillo la revisión de los valores catastrales de las viviendas que se ha producido en 2009. Así lo anunció la concejala de Economía, Carolina España, después de que las ordenanzas fiscales fueran aprobadas por la Junta de Gobierno Local para su entrada en vigor el 1 de enero. Pese a que la edil no concretó si para 2011, año de elecciones municipales, se mantendrá esta bonificación, sí apuntó que «no tendría sentido que no se aplicara», por lo que dejó ver que la intención del gobierno local es contener la subida del IBI hasta el año siguiente a los comicios locales.
España confió en que «para entonces el país haya salido de la situación de crisis por la que atraviesa», y destacó que Málaga es la única capital que está aplicando estas bonificaciones en el IBI, que no pueden mantenerse por más de tres años. De ahí que, a partir de 2012, este impuesto pueda experimentar una notable subida. En otros ayuntamientos, la aplicación del nuevo valor catastral se ha producido escalonadamente en diez años, con un porcentaje de un 10% anual. Demorarlo tres ejercicios, supone que en los siete restantes tendrá que subir en torno al 14% cada año.
Más del doble
No obstante, la edil de Economía afirmó que «no hay que asustar a los ciudadanos» y apuntó que existe la posibilidad de reducir el tipo impositivo del IBI para compensar el inevitable aumento de la cuota por la aplicación del nuevo valor catastral que, de media, supone en Málaga más del doble del que ha estado vigente hasta el momento, según el ejemplo ofrecido ayer por el Consistorio.
En respuesta a la petición del PSOE de que los impuestos se reduzcan en 2010 un 2,3% para compensar la subida que se ha producido este año, Carolina España dijo que esto únicamente supondría recortar en 5,75 millones de euros los 250 millones que se ingresan en las arcas municipales por tasas y tributos. «Al no aplicar el 10% de subida al IBI estamos beneficiando tremendamente al ciudadano», dijo.
Asimismo, la edil mostró su intención de que los impuestos queden por debajo del IPC en el balance global acumulado al final del actual mandato de cuatro años del equipo de gobierno y apuntó que ni el agua ni los aparcamientos experimentarán subida alguna el año próximo. Lo único que no está claro todavía es si lo harán las tarifas de los autobuses urbanos, para las que aún no existe una decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario