Páginas
- EN PORTADA...ULTIMAS NOTICIAS
- CHURRIANA TRAS EL OBJETIVO.POR JUAN ANTONIO PEREZ
- CULTURA
- GUADALMAR-SAN JULIAN
- JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO
- DEPORTES
- POLITICA
- FIESTAS POPULARES
- AEROPUERTO
- PLAZA MAYOR
- DEMANDAS VECINALES
- VIDEOS DE CHURRIANA. POR MIGUEL PINTO
- SOCIEDAD
- PIRATAS DEL JENGIBRE POR ANTONIO RUIZ RUIZ
- LA ENTREVISTA DEL MES
domingo, 13 de septiembre de 2009
DESCUBIERTA UNA PROCESION EXTRAORDINARIA DE SAN ANTONIO ABAD EN EL SIGLO XIX
El hallazgo, obra del historiador alhaurino José Manuel de Molina Bautista, lo da a conocer dentro de su última obra sobre la parroquia de Alhaurín de la Torre
Cada 16 de Enero, San Antonio Abad recorre las calles de Churriana.
Los mayores, cuentan que amén de esa salida que aún hoy perdura, en el día de su onomástica, San Antón, realizaba una segunda.
Junto a ellas, solo se conocía sus salidas extraordinarias con motivo de sequías o la de un tornado acaecido a finales del XVIII y estudiado por el antiguo archivero municipal del Ayuntamiento de Málaga, Rafael Bejarano.
Todo ello, junto a la comunicación presentada por Jesús Manuel Castillo, al Primer Congreso de Religiosidad Popular celebrado hace unos años en Málaga, completaban lo conocido hasta hoy en torno a los anales de esta talla entre nosotros.
Pues bien.
Desde el viernes, se conoce una más, gracias al historiador alhaurino, José Manuel de Molina.
De Molina, da a conocer en su útlima obra, un recorte de prensa relacionado lógicamente con Alhaurín de la Torre, pero que tiene también mucho que ver con Churriana y nuestro Santo Patrón.
El mencionado artículo fechado el 12 de Julio de 1.860, en el periódico La Iberia, menciona la existencia de una epidemia de cólera en esta zona y como a su finalización distintos muncipios preparaban actos de agradecimiento.
En el caso del antiguo municipio churrianero, parece que la epidemia aún contaba con algunos brotes y que cuando mermará la procesión de San Antonio Abad, será el modo de agradecer los churrianeros el fin de la misma.
Guía histórico artística de la iglesia parroquial de Alhaurín de la Torre, cuenta con 128 páginas a todo color. Se trata de la tercera publicación de este autor y representa la primera monografía específica sobre el templo, con novedosas aportaciones historiográficas.
En el apartado histórico, el libro repasa todos los avatares que sufrió la parroquia desde su construcción sobre una antigua mezquita, los daños por terremotos y las sucesivas reformas hasta la edificación de la actual iglesia terminada en 1886, en cuyo diseño participó el ingeniero Peri, autor de La Farola del Puerto de Málaga.
Repasa fiestas y tradiciones ahora perdidas, como el antiguo Paso en vivo, y se adentra en el siglo XX, narrando con detalle la persecución que sufrió en 1936 el cura párroco Celestino Lucio Fernández, fusilado, herido y preso, que tras ser liberado continuó su labor cristiana en la parroquia de Campanillas. Otros datos contemporáneos son las reformas post-bélicas, el rayo que cayó sobre la iglesia en 1974 o la biografía de D. Antonio Sánchez, que fue párroco durante 26 años.
En el apartado artístico ofrece una descripción pormenorizada de retablos e imágenes, e identifica la autoría de varios trabajos del imaginero Pedro Pérez Hidalgo, además de revelar la particularidad del altar de la Hermandad de los Moraos, con una reliquia encastrada en su ara, única que se conserva en la iglesia.
En el apartado de servicios parroquiales, relata la constitución del consejo parroquial, su actual composición, los colectivos cristianos que trabajan actualmente y la forma de contactar con ellos, así como los libros sacramentales, calendario de fiestas y procesiones. El párroco, Reinaldo Aguilera, describe la parroquia actual con una comunicación en esta sección, además del prólogo.
Por último, incluye un apéndice en el que se detallan los milagros de San Francisco de Paula en Alhaurín de la Torre y el contrato para finalizar el templo parroquial.
La obra ha sido publicada por la empresa Darrax Cultura y Comunicación S.L. No hay más costes que la imprenta pues autor y editor no cobran nada, por lo que todo el beneficio será destinado a Cáritas Parroquial, que ha contribuido en la pre-venta del libro llevada a cabo tras las misas diarias y mediante ingresos en una cuenta parroquial. Una iniciativa de financiación propia a través de los feligreses sin patrocinio previo de entidades y organismos oficiales, que ha logrado vender ya casi 300 de los 1.000 ejemplares antes de que salga la publicación a la calle, lo que garantiza, de antemano, el éxito de esta publicación y su curioso método de financiación, tan extendido en el mundo anglosajón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario