La resolución de la Audiencia Nacional ha despejado el camino para que el futuro Museo del Transporte y la Obra Civil sea una realidad en 2011, fecha que se baraja para su apertura al público. Al margen de la batalla legal e institucional sobre la propiedad de este suelo, los trabajos sobre el terreno no han parado. Así, se han llevado a cabo las tareas de desbroce de árboles y el vallado de la finca como acondicionamiento previo para la instalación de este equipamiento cultural nacional, que compartirá espacio con un gran parque para uso ciudadano.
El proyecto del futuro museo, que unirá el conocimiento con la experimentación real de los transportes mediante simuladores, se ha encargado a la prestigiosa arquitecta catalana Carme Pinós, ganadora del concurso público convocado al efecto por el Ministerio de Fomento.
En aquel concurso, su proyecto, presentado bajo el nombre de «Hoja, La», prevé un edificio que crece siguiendo una forma orgánica y entrelazándose con la vegetación, según se recoge en la memoria expositiva. Desde el centro de recepción de visitantes, el inmueble se expande en diversas ramificaciones que corresponden al centro de aprendizaje e investigación, la zona de exposición temporal y las alas temáticas del museo sobre los transportes por mar, tierra y aire. Asimismo se establece una red de caminos peatonales, de bicicletas y de trenecitos que se entrelazan con la naturaleza. El aparcamiento y la nueva estación de trenes se consideran, asimismo, partes expositivas.
Según explicó Pinós en su momento, el museo se empezará a ejecutar en una primera fase que ocupará unos 25.000 metros cuadrados del total de 40.000 previstos para el edificio. Esta actuación inicial supondrá una inversión de unos 70 millones de euros y no estará lista al menos hasta 2011. Actualmente se está terminando de redactar el proyecto para su ejecución.
Asimismo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para Málaga se prevé una partida de 2.250.000 euros para acometer la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico de este equipamiento. La ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, incluyó esta iniciativa en el programa electoral del PSOE, partido por el que encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados en los comicios generales de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario