La empresa pondrá en marcha un proyecto para dividir la ciudad en pequeños sectores donde se colocarán medidores que calculen el agua distribuida y la que llega a los hogares. Invertirá 2,9 millones de euros este año para la reparación de las redes de abastecimiento de la ciudad
Reducir y controlar más las pérdidas de agua de la red de suministro de la ciudad es uno de los objetivos que se ha marcado la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que este año va a implantar un sistema de control de las canalizaciones por barrios e invertirá 2,9 millones de euros en la mejora de estas conducciones.
Emasa está dispuesta a sacar más provecho de los recursos hídricos de la ciudad, habitualmente escasos. La instalación de medidores en los barrios de Málaga les ofrecerá la posibilidad de hacer un seguimiento al detalle del agua que entra en la red general de suministro y la que finalmente se consume en las viviendas. De esta forma, se acotan las zonas a las que Emasa sirve agua y se vigila el estado de sus canalizaciones.
La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, destacó el esfuerzo de la empresa de aguas en los últimos años para reducir las fugas. En este sentido, recordó que Emasa ha dividido la ciudad en 62 sectores diferentes, cada uno con un medidor individual que hace un seguimiento de los caudales. Sin embargo, a partir de este año se empezarán a dividir aún más los actuales sectores, lo que permitirá una vigilancia casi por barrios.
La instalación de estos controladores por barrios ofrece unos datos mucho más fiables. El objetivo es reducir el tiempo de reacción entre que se produce una fuga y se detecta la fisura en las canalizaciones, que en la actualidad está en una media de 31 días. La principal dificultad está en identificar la pérdida de agua entre las grandes cantidades que se ponen en servicio, por lo que la medición por barrios facilitará este trabajo. Los cálculos de Emasa señalan que se pierde al año un 5% del agua que se distribuye, unos 2 hectómetros aproximadamente.
Esta actuación irá acompañada con varias inversiones previstas este año y que permitirán la mejora de las infraestructuras de la ciudad. Así, Emasa ha aprobado destinar 2,9 millones de euros para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, según explicó la concejala de Medio Ambiente, quien añadió que este dinero permitirá mejorar las canalizaciones y reparar posibles desperfectos.
Paralelamente a estas actuaciones, Emasa continúa con su plan de sustitución de los antiguos contadores por otros nuevos. Los nuevos aparatos son electrónicos y envían las mediciones en tiempo real directamente a la empresa de agua, acelerando y facilitando el trabajo de control del consumo. Dentro del presupuesto para este año se destinarán 2,3 millones de euros para continuar con esta renovación.
Los contadores digitales permiten un análisis más preciso del consumo de cada familia, diferenciando distintos tramos horarios, la existencia de fugas o de cambios bruscos en la demanda de agua que puedan indicar la existencia de un fraude. Otra de las novedades que ofrece es que abren la posibilidad a que el usuario pueda llegar a consultar por ordenador su gasto de agua y su evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario