domingo, 28 de diciembre de 2008

LA HUELGA DE IBERIA RETRASA 28 VUELOS Y AFECTA A 2.000 PASAJEROS

El paro seguido por el personal de tierra de la compañía aérea causó ayer demoras de hasta dos horas en la salidas. Las protestas continuarán en enero

Unos 2.000 viajeros se vieron ayer afectados por los retrasos en las salidas de sus vuelos en el Aeropuerto de Málaga, debido a la huelga de 24 horas del personal de tierra de Iberia, que protesta por los condiciones laborales y los bajos sueldos.

El paro fue secundado por el 25 por ciento de la plantilla, que está integrada por 530 trabajadores, ya que al resto le afectaron los servicios mínimos impuestos por la dirección de la compañía. Aún así, la jornada de protestas causó demoras en 28 vuelos, según aseguró el presidente del comité de empresa por CCOO, Braulio Rizo.

La mayoría de los usuarios afectados por la huelga tuvieron que esperar media hora más para poder embarcar. Pero además hubo retrasos en los vuelos que superaron la hora e incluso alcanzaron las dos horas. Fue el caso de la salida prevista a las 00.30 con destino Helsinki (Finlandia) de la compañía Finnair, con 203 pasajeros a bordo, que salió dos horas después.

Durante la jornada de ayer se sucedieron las colas en los mostradores para la facturación del equipaje del aeródromo. Muchos viajeros tuvieron que aguardar más de una hora, por lo que embarcaron con retraso.

Los trabajadores que se sumaron a los paros prestan servicio para otras 40 aerolíneas españolas y extranjeras. Esto explica el caos que se vivió ayer en el Aeropuerto por los retrasos en casi 30 vuelos.

Entre las demoras destacables, figura un vuelo de British Airways con destino a Londres, que salió una hora y 20 minutos después; otro de Iberia a Madrid, con una hora de atraso; o los tres que registró la aerolínea Monarch, uno de los cuales llegó al destino, Birmingham, 44 minutos después. También resultaron afectados pasajeros de los vuelos de Iberia hacia Melilla, Madrid o Las Palmas.

Los empleados se concentraron ayer sobre las 11.00 horas en la entrada del Aeropuerto para reivindicar mejoras. Los trabajadores protestan por los contratos de 12 a 14 horas semanales y la falta de personal, lo que causa una sobrecarga de trabajo en la plantilla, asegura el presidente del comité. "La mala programación está provocando un exceso de carga, además se incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales", subraya Rizo.

Los paros del personal comenzaron el pasado 29 de noviembre y se repitieron el 4 y 5 de este mes. Los trabajadores mantendrán las movilizaciones a partir de enero. El comité de huelga espera reunirse la próxima semana, aunque está pendiente de que la compañía atienda a los empleados. "De momento no nos han llamado", lamenta Rizo.

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