lunes, 22 de diciembre de 2008

ENDESA CONTINUA CON LOS PLANES DE UNA NUEVA CENTRAL ELECTRICA EN TERMINO DE NUESTRO DISTRITO



La compañía confirma la intención de levantarla en unos terrenos junto al Guadalhorce, a lo que se oponen ecologistas y el propio Ayuntamiento

MÁLAGA Sevillana Endesa quiere construir una central eléctrica en unos terrenos, propiedad de la compañía, contiguos a la depuradora de aguas residuales del Guadalhorce,dentro del termino de nuestra barriada, pese a que se ha encontrado con un obstáculo, de momento, difícil de salvar.

Ese obstáculo es la negativa rotunda del Ayuntamiento de Málaga, que estima que con la central de ciclo combinado que Gas Natural construye en Campanillas, la capital ya tiene más que garantizado el suministro eléctrico.

El gerente de Sevillana Endesa, Pedro Méndez, ha declarado que la compañía "tiene intención de seguir" con el proyecto, aunque admite que uno de los primeros pasos es lograr un acuerdo con el Ayuntamiento. "Pero nosotros no tiramos la toalla tan fácilmente", subrayó.

En su opinión, la clave estriba en convencer a los colectivos que se oponen a esta segunda central eléctrica, "que los problemas de efecto invernadero son problemas globales, y da igual que la central eléctrica se construya aquí o a 40 kilómetros".

El gerente destaca que la energía "debe generarse lo más cerca del consumo, para ahorrar pérdidas" y señala que las puntas de consumo de la provincia (1.300 megavatios) y de la capital (421 hace unos días), aconsejan la instalación. "Entiendo que apoyar una central eléctrica tiene un desgaste político, pero hay que hacer un planteamiento más global, tomándose esta cuestión con rigor y sin prisa pero sin pausa", subrayó. Pedro Méndez ha expresado el deseo de mantener una reunión con el Ayuntamiento.

Plataforma. No ve igual las cosas María del Mar Vázquez, portavoz de la plataforma ecologistas ´Málaga Térmicas No´. Según la información que maneja la plataforma, y que Sevillana Endesa no ha confirmado, la compañía ya ha concluido el estudio de impacto medioambiental exigido por el Ministerio de Medio Ambiente. "Y lo presentará dentro de poco", apunta la ecologista.

Para María del Mar Vázquez, el alcalde de Málaga tendrá entonces un dilema: "Cuando le presenten todos los permisos de Madrid, ¿qué dirá?" En su opinión, "no hay justificación para la central de Endesa, sólo producir y vender más", mientras recuerda que las necesidades de Málaga capital, 400 megavatios, están cubiertas y el emplazamiento de la central, cerca de la ampliación del aeropuerto, supondría "un gran foco de contaminación".

Por su parte el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha recordado que, mientras en la aprobación inicial del PGOU se reservaba un terreno para la central, en la aprobación provisional "hemos quitado esa etiqueta, que pasa a sistema general técnico, en el que se puede construir instalaciones eléctricas, depósitos de agua, huertos solares, pero no una central".

El concejal ha recordado que a Sevillana-Endesa "le hemos dicho por activa y por pasiva que las necesidades ya están suficientemente cubiertas con la central de Campanillas". Manuel Díaz espera que el Gobierno, ´no dé ninguna sorpresa´ y no apruebe el estudio de impacto medioambiental del proyecto.

No hay comentarios: