viernes, 14 de noviembre de 2008

YO SE DONDE HAY AGUA



Excursionistas, científicos y vecinos responden al llamamiento de la Agencia Andaluza para localizar los manantiales de la provincia. Hasta el momento ya han catalogado casi 140

Churriana solo esta representada con la Fuente del Rey

Los veneros, fuentes y nacimientos de la provincia están en busca y captura. Aficionados al medio ambiente y el excursionismo, ecologistas, científicos y vecinos andan a la caza del más tenue hilo de agua que mane de una roca para fotografiarlo, clasificarlo y colgarlo en Internet. Antes de que sea demasiado tarde y el líquido elemento deje de fluir.

Han respondido al llamamiento lanzado por la Agencia Andaluza del Agua y la Universidad de Granada para crear un inventario de los manantiales que quedan vivos en Andalucía. Hasta el momento las pesquisas no han ido mal: La participación popular ha hecho posible que ya existan casi 140 filones clasificados en la provincia (por nombre y por municipio) y accesibles desde cualquier ordenador.

El proyecto se llama Conoce tus fuentes y se hace en colaboración con el Instituto del Agua de la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España. Los participantes tendrán que rellenar una ficha disponible en la web con los datos del hito que han encontrado y adjuntar fotografías del propio nacimiento y su entorno.

Luis Sánchez, coordinador de la iniciativa, pone de relieve que cada vez hay menos manantiales y estos arrojan menos caudal. «Ello es debido a la sequía y también a la explotación desordenada de las aguas subterráneas a través de pozos y sondeos».

Las zonas más abundantes en aguas de Málaga son sus áreas de sierra, La Almijara-Tejeda, Sierra de las Nieves, o Sierra de Líbar. «Las sierras Blanca y de Mijas están muy afectadas por bombeos», explica Sánchez. Precisamente, uno de los objetivos es obtener un catálogo documental y fotográfico, antes de que la presión humana, la sequía y el previsible cambio del clima los haga desaparecer.

La Agencia destaca además enclaves como los manantiales de la Cueva del Gato y Cascajales, en Benaoján; el de la Fájara, en Canillas de Aceituno; el de Charco del Moro, en Cortes de la Frontera; la fuente de los Cien Caños, en Villanueva del Trabuco; el de Zarzalones, en Yunquera; los balnearios de Carratraca y Tolox y el nacimiento del Río Genal, en Igualeja.

Los más abundantes

A su vez, los municipios donde hasta el momento se ha registrado un mayor número de fuentes son Tolox, Antequera, Cañete la Real, Yunquera, El Burgo y Ojén.

No hay que ir muy lejos para encontrar agua que brota de la tierra. En Málaga capital ya se han localizado cuatro, entre ellas, la fuente de la Manía, en pleno casco urbano, en la zona del Camino Nuevo, que mana desde el monte de San Cristóbal, con caudal todo el año. Y la afamada fuente de la Reina, en Los Montes, a la que muchos malagueños acuden todavía hoy a llenar garrafas.

La iniciativa es también una herramienta para divulgar el patrimonio hídrico natural y sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores del agua y la necesidad de su conservación para que el agua siga fluyendo. MÁS INFORMACIÓN
www.conocetusfuentes.com

No hay comentarios: