viernes, 28 de noviembre de 2008

LA CONSULA REUNE A SUS MEJORES ESTRELLAS PARA FESTEJAR 15 AÑOS DE VIDA



La escuela de hostelería La Cónsula de nuestra barriada reunió ayer a sus mejores estrellas para celebrar sus quince años de vida como centro de formación de referencia a nivel internacional.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió un acto en el que antiguos alumnos, algunos ya conocidos fuera de las fronteras españolas, instaron a los que están en periodo de formación a que aprovechen al máximo las enseñanzas porque, dijeron, marcarán sus vidas. Chaves recordó que hace quince años presidió la inauguración de este centro, al que auguró un gran futuro, y reconoció en su discurso que el prestigio adquirido y la proyección del proyecto se ha visto superada por encima de lo imaginable.

Los ahora cocineros con estrellas Michelín festejaron este aniversario compartiendo experiencias con antiguos compañeros de fogones, que ahora ocupan puestos de responsabilidad en establecimientos hosteleros punteros o que regentan sus propios negocios, casi medio centena de ellos. El director de la escuela y también artífice del proyecto cuando años atrás estaba al frente de la Consejería de Trabajo, Francisco Oliva, consideró interesante la unión de los 600 alumnos que han pasado por la Cónsula y que han salido y saldrán de la misma con un empleo. «La fórmula de apostar por la excelencia con la elección de los mejores profesionales del sector para impartir las enseñanzas y hacer de éstas una práctica laboral diaria ha sido un éxito, que además hemos conseguido mantener con el paso del tiempo. Esto es lo verdaderamente difícil», dijo Oliva.

Protagonistas

Numerosas autoridades se dieron cita en un evento que fue aprovechado también para distinguir con unos escudos de oro a profesionales, alumnos, artistas y organismos que han apoyado este consorcio público formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que estuvo representado por los tenientes alcaldes, Carolina España y Antonio Cordero. El que ha sido hasta hace un par de años director del centro Rafael de la Fuente tampoco faltó a la cita.

Sin embargo, los protagonistas de este cumpleaños fueron los alumnos. De hecho, tres profesionales ya consagrados que aprendieron en los fogones y la sala del restaurante de La Cónsula intervinieron en el desarrollo del acto. El primero en hacerlo fue Francisco Javier García Caro, alumno de la segunda promoción que realizó prácticas en restaurantes de prestigio de la Costa y en Escocia y que ahora es jefe de sala del restaurante El Lago, una de las estrellas Michelín que salieron de esta escuela. García felicitó el encomiable trabajo que realiza este centro. «La Cónsula está siempre en mi corazón y llevaré su nombre a lo más alto posible», declaró.

Después tomó la palabra el cocinero ya conocido a nivel internacional Dani García, que fue alumno de la primera promoción y que tras realizar las prácticas con Martin Berasategui y pasar por el Café de París y por el restaurante Tragabuches acumula un curriculum que engorda semana a semana y que está coronado por otra estrella Michelín con el restaurante Calima, la primera que consiguió un profesional formado en esta escuela. Dani García se confesó ante un auditorio lleno de jóvenes promesas: «Voy a contar algo que nunca he comentado en público. Gracias a La Cónsula me hice cocinero. Con 17 años, estudiando COU, vi un anuncio en la prensa sobre este centro y pensé que era una oportunidad de futuro. Y más viviendo en Marbella, con lo que el turismo es para esta ciudad». Por ello, finalizó su intervención asegurando: «La Cónsula fue, ha sido y será muy importante para mí».

También el ex alumno Juan Carlos Albui Xech, director general del Sun Beach en Lanzarote, se desplazó a Málaga para recoger el escudo de oro de la escuela, que le impuso Manuel Chaves, como al resto de distinguidos con este galardón. Fuera del protocolo pidió intervenir para lanzar un mensaje a los jóvenes que ahora se están formando. «Querer es poder. Aprovechen la fortuna de estar en La Cónsula», afirmó.

Chaves destacó en su discurso: «comprenderán mi orgullo, como andaluz y como presidente de la Junta, al comprobar que de las seis estrellas Michelín que están en vigor en nuestra tierra, cuatro pertenezcan a proyectos en los que son parte importante alumnos formados en La Cónsula».

No hay comentarios: