lunes, 15 de septiembre de 2008

EL AVE RESTA PASAJEROS AL AEROPUERTO

El aeródromo churrianero registra en agosto un descenso en su cifra de vuelos, con un 4,7% menos que el año anterior y una bajada en el número de viajeros

Menos pasajeros y también menos vuelos.

El aeropuerto de Málaga registró el pasado mes de agosto un descenso en su cifra de vuelos (84.737), con un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2007, y una bajada en el número de pasajeros (9.056.188), con un 2,4% menos con respecto al año anterior.

El aeródromo sigue siendo el cuarto de España por tráfico de vuelos y viajeros, detrás de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

El descenso de operaciones y de pasajeros se inició en abril y todavía no se ha frenado.

El gran culpable de esta caída en las cifras está siendo, sin ninguna duda el AVE inaugurado en diciembre del pasado año que enlaza la capital de España con la de la Costa del Sol.

Según los datos facilitados por Aena la ruta aérea Madrid-Málaga ha perdido hasta un 21% de los pasajeros.

Y seguramente la bajada no se ha detenido aún porque la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indicó que el número de usuarios de la Alta Velocidad Española se ha duplicado gracias a la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas, en las que ya han viajado cinco millones de personas.

"Esperamos llegar a los ocho millones", destacó la ministra.

Las últimas líneas AVE son las que unen Madrid con Valladolid y Madrid con Málaga, ambas inauguradas en diciembre pasado, y la que conecta la capital de España con Barcelona, que entró en funcionamiento el pasado mes de febrero con tan buena acogida que ya disponede más trenes y más frecuencias.

Además, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó que con el by-pass que está construyendo el ministerio para conectar por ferrocarril de Alta Velocidad las comunidades de Andalucía y Cataluña sin pasar por Madrid se acortará en 50 minutos el tiempo de conexión entre, por ejemplo, Málaga y Barcelona o entre Sevilla y Barcelona.

Álvarez indicó que la obra ya está "prácticamente terminada", pues sólo falta montar las señalizaciones y las instalaciones adicionales a la plataforma principal.

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