La transformación de los terrenos del campamento Benítez para la implantación del Museo del Transporte ha comenzado, aunque tímidamente.
En las próximas semanas, el Ministerio de Fomento concluirá los primeros trabajos que se desarrollan en el lugar y que consisten en la limpieza y preparación de los suelos, así como en el vallado del perímetro de la parcela para evitar la entrada de personas no autorizadas.
De hecho, el pasado mes de abril, los agentes policiales tuvieron que emplearse para expulsar de los terrenos a las familias de etnia gitana que se instalaron con sus caravanas en un descampado del Benítez y que finalmente se marcharon por su propia voluntad.
Las obras de preparación del solar están siendo desarrolladas por la empresa Tragsa, que trabaja para la administración pública, a instancias del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), al que Fomento ha encargado el acondicionamiento del antiguo campamento para su «conservación, custodia y mantenimiento», según un acuerdo que suscribieron el ministerio y este centro adscrito a su organigrama.
Un portavoz de Tragsa explicó que las labores han consistido en el desbroce de los suelos para liberarlos de matojos, la demolición de solerías que quedaban de antiguas edificaciones ya desaparecidas, la realización de un cerramiento perimetral y la retirada de algunas basuras acumuladas en el recinto.
Especialmente, desde Tragsa precisaron que se han sacado del lugar decenas de neumáticos acumulados en la zona.
En cuanto a la supresión de matojos, las labores han consistido en la retirada de raíz de especies vegetales consideradas como invasoras, así como de algunos eucaliptos que se encontraban en mal estado.
No obstante, se han respetado todos los árboles sanos, según las indicaciones de la arquitecta que se va a encargar de realizar el proyecto del museo, Carme Pinós, que recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de Cataluña.
Pinós explicó que actualmente se está preparando el programa museístico de la actuación, al tiempo que se impulsan los trámites oportunos para despejar el camino al proyecto en lo relativo al planeamiento urbanístico.
Según indicó, una vez que concluya el programa museístico se iniciará la redacción del proyecto de ejecución.
El museo se empezará a construir en una primera fase, que ocupará unos 25.000 metros cuadrados del total de 40.000 previstos para el edificio. Esta fase supondrá una inversión de unos 70 millones de euros y no estará lista al menos hasta dentro de tres años.
Páginas
- EN PORTADA...ULTIMAS NOTICIAS
- CHURRIANA TRAS EL OBJETIVO.POR JUAN ANTONIO PEREZ
- CULTURA
- GUADALMAR-SAN JULIAN
- JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO
- DEPORTES
- POLITICA
- FIESTAS POPULARES
- AEROPUERTO
- PLAZA MAYOR
- DEMANDAS VECINALES
- VIDEOS DE CHURRIANA. POR MIGUEL PINTO
- SOCIEDAD
- PIRATAS DEL JENGIBRE POR ANTONIO RUIZ RUIZ
- LA ENTREVISTA DEL MES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario