martes, 29 de julio de 2014

EL PARQUE DEL BENITEZ SE TOPA CON EL RECHAZO DE LA AVIACION CIVIL

La conversión de los terrenos del antiguo campamento Benítez en parque para uso y disfrute de los malagueños, se ha topado con un problema de altos vuelos. El plan urbanístico para ordenar el desarrollo de la zona, que tiene que ser aprobado como requisito previo para poder acometer las obras que restan para la realización del parque, se ha topado con un informe negativo de la Dirección General de Aviación Civil, uno de los departamentos del Ministerio de Fomento que tenían que pronunciarse sobre el proyecto de forma vinculante, en este caso por la proximidad de los suelos al aeropuerto.

Según se ha podido conocer, en dicho informe se pone de manifiesto que la cercanía al aeródromo de la laguna que ha empezado a habilitarse en el centro del futuro parque podría representar un riesgo para la seguridad de los aviones porque puede convertirse en un punto de atracción de aves. El pronunciamiento de Aviación Civil ha generado inquietud en los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que tendrán que salvar este escollo si quieren aprobar el plan especial del Benítez cuanto antes para poder sacar a concurso a continuación las obras que todavía faltan para convertir la zona en parque y poder abrirla al público. Para ello, el Ayuntamiento tiene reservada una partida de dos millones de euros en las cuentas de este año. Esta cantidad, que se suma al millón de euros ya ejecutado para el acondicionamiento inicial de la zona, servirá para financiar el vial de acceso perimetral previsto con aparcamientos, la pavimentación y estabilización de los caminos peatonales, las labores de reforestación, la jardinería y el mobiliario urbano.

Estudio de seguridad

Aviación Civil pide, para autorizar el proyecto, que se presente por parte del Ayuntamiento un estudio de seguridad en el que se confirme que el diseño previsto para el parque, incluida la laguna central, no supone un riesgo para las operaciones de vuelo del aeropuerto por la afluencia de aves que puede suponer la creación de esta balsa de agua, respecto a la que el propio documento del plan especial apunta: «Dotará al entorno de un valor natural y paisajístico superior, potenciándose, de esta manera, la visita de aves acuáticas y mejorando la calidad perceptual de la escena».
Para analizar si la posible visita de esas aves puede suponer o no peligro para los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto, Urbanismo ha recabado el asesoramiento de un biólogo experto en ornitología que podrá aportar datos del comportamiento de las aves que frecuentan el entorno, especialmente las del paraje de la desembocadura del Guadalhorce, así como las migratorias que cruzan este enclave del término municipal. Según fuentes consultadas, el experto elegido es Jorge Garzón por su «reconocido prestigio», apuntaron.

Los responsables municipales ya han iniciado los contactos con este experto para preparar una reunión prevista en Madrid, en la sede de la Dirección General de Aviación Civil, en la que el Ayuntamiento procurará sentar las bases de las soluciones a este reparo, que puede comprometer la realización del parque en el Benítez antes de las elecciones municipales de mayo de 2015.

Pronunciamientos

Hay otros estamentos oficiales que también tenían que pronunciarse sobre el proyecto de parque para el Benítez de forma vinculante. Todos han pedido que se subsanen o aclaren determinados aspectos del plan, si bien no lo han rechazado de forma tan taxativa como Aviación Civil, hasta que no se aclaren los perjuicios que la presencia de aves en la laguna puede causar a las operaciones de vuelo.

Así, la Demarcación de Carreteras del Estado, también del Ministerio de Fomento, ha aprobado el expediente pero ha pedido que se subsane la posible interferencia con un vial. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio se ha pronunciado respecto a los aspectos de tipo hidrológico y ha solicitado, entre otros temas, aclaraciones sobre la procedencia del agua de riego que se va a usar para el parque y las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales. Y la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha puntualizado, entre otras cuestiones, que la zona de dominio público existente a ambos lados de la vía del tren de Cercanías de la Costa que bordea el ámbito del parque por el sur no es únicamente el espacio acotado por la valla actual, sino que abarca una franja de ocho metros de terreno situada a ambos lados de la plataforma ferroviaria.

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha indicado a Urbanismo que, de forma errónea, se han incluido en la huella del parque mil metros cuadrados de los taludes que enmarcan un paso superior sobre la línea de Cercanías que son de su propiedad, por lo que pide que se le compense si los mantiene dentro del plan especial.

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