lunes, 28 de abril de 2008

DETENIDOS LADRONES DE AVES EXOTICAS EN LA FINCA EL RETIRO



La Guardia Civil ha desarticulado una banda que se dedicaba al robo de aves exóticas en peligro de extinción, incluidas en el Convenio CITES, que posteriormente eran introducidas en el mercado.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Málaga, han detenido a 8 personas implicadas en el robo y posterior comercialización de aves exóticas, pertenecientes a especies protegidas y en peligro de extinción bajo el convenio CITES (Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre), para la protección de la especies de interés especial.

Según informó la Guardia Civil, en la operación se ha conseguido la recuperación de una de las aves robadas, un Anodorhynchus hyacinthus, nombre común Loro Jacinto, valorada en unos 36.000 euros.
La operación, iniciada el pasado mes de octubre de 2007 a raíz de la denuncia del Parque y Escuela de la Naturaleza del Retiro, sito entre Churriana y Alhaurín de la Torre, ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Málaga, extendiéndose la investigación a las localidades de Pizarra y Alhaurín, y las barriadas de Churriana y los Asperones de Málaga capital.

Esta red desarticulada, formada por 8 individuos, todos de nacionalidad española y vecinos de Málaga, de la que se sabe que lleva funcionando aproximadamente desde el año 2006 robando continuamente en esta finca, estaba estructurada en diferentes niveles y dividida en dos grupos, en la que uno de ellos, formado por 4 personas, sustraía los loros en el recinto de la finca El Retiro. El otro grupo formado por otras 4 personas se dedicaba a recibir y comercializar los loros sustraídos de forma ilícita a un precio muy por debajo del suyo real.

Todo terminó para ellos el pasado fin de semana cuando la Guardia Civil montó un dispositivo en Los Asperones que llevó a la detención de estas 8 personas, cuatro de ellas entre 20 y 25 años de edad que llevaban a cabo los robos, y otras cuatro entre 30 y 40 que vendían las aves. Todos ellos de nacionalidad española y vecinos de Málaga, que han sido imputados de robo con fuerza de las cosas, receptación y asociación ilícita.

No hay comentarios: