sábado, 19 de septiembre de 2009

NUEVAS INVESTIGACIONES SEÑALAN LA EXISTENCIA DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN EL AÑO 1.931



La historia es un río en constante ebullición.

Esta verdad, le vendría como anillo al dedo a lo conocido hasta este momento sobre la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, corporación desaparecida pero de la que se tiene constancia fidedigna en los anales de la historia local de Churriana.

Hasta el día de hoy, se conocía que esta hermandad fue la primera en la historia local, coetánea a la de las Animas Benditas y que se perdió a principios del convulso siglo XIX español.

Pues bien.

El investigador histórico y editor de lahiguereta.blogspot.com, Jesús Manuel Castillo Ramos, a hallado en el transcurso de sus investigaciones en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, una nota, dentro de la documentación conservada sobre los luctuosos sucesos del 11 y 12 de Mayo de 1.931 en la capital malacitana, en la que se menciona que esta corporación nazarena aún seguía existiendo en este difícil momento de la historia de España.

El hallazgo, que coincide con el inicio de los actos con motivo de la restauración de la patrona del hoy distrito municipal número 8 de la ciudad de Málaga, vendría a demostrar que la advocación del Rosario, es la de más solera en cuanto a tradición cofrade dentro de nuestro pasado.

Pero quienes sin lugar a dudas estarán mas que contentos con el hallazgo del también Titular de la Beca para la Investigación Histórica Julio Caro Baroja de la Junta Municipal de Distrito de Churriana, son aquellos que defienden de manera cada vez mayor en conversaciones y en foros digitales de la semana santa malagueña la necesidad de que la recuperación de la talla a la primera linea de fuego de la Iglesia Parroquial mediante la creación de una hermandad.

Sobre este particular, se refiero ayer el vestidor malagueño y editor del portal moango-martires.blogspot.com, Juan Manuel Sanchez Quiñones a la sazón pregonero de esta fausta efeméride, dentro de la entrevista en exclusiva que ofreció a este medio digital.

Quiñones, no dudó en posicionarse con este sentir de buena parte de la ciudadanía de la barriada.

Quienes no se pronuncian son los integrantes del Grupo Parroquial de la mencionada virgen.

En este estamento, el silencio es sepulcral cuando se les interpela sobre tal parecer y se remiten para tomar una decisión al recibimiento que tengan por parte de los churrianeros en esta cita y al deseo de los mismos y el consejo parroquial cara a años venideros en cuanto a si deja de ser un hecho extraordinaria la procesión de una femenina iconografía que pronto volverá a estar entre sus fieles.

No hay comentarios: