sábado, 8 de agosto de 2009

FIRMA INVITADA:EL PLENO Y EL CHINO

«No puede ser. Esta ciudad es de mentira. No puede ser que nadie sienta rubor de mi pereza. No puede ser, esta ciudad es de mentira. O es de verdad y entonces está bien que me encierren» (Benedetti).

Realmente lo que está ocurriendo en este Ayuntamiento empieza a resultar grotesco. La última, es que al Sr. Francisco de la Torre -que no es el Jefe del Estado Malacitano como parece creerse algunas veces-, se le ha ocurrido hacer una propuesta para que los concejales y concejalas de la oposición sólo podamos presentar en el Pleno de la ciudad (órgano superior de deliberación municipal), un máximo de cuatro iniciativas, más una urgente. Y se ha quedado tan pancho.

Esto haría que en el salón de Plenos, a falta de debates, nos tengamos que distraer mirando las moscas que tendremos detrás de la oreja. Pero eso sí, ninguna tendrá oportunidad de colarse en nuestra boca.

Desde luego esta jugarreta no es baladí. La oposición, en nuestra función de fiscalización y control del equipo de gobierno, le estamos desmontando el tenderete.

Y como no pueden enviarnos a galeras por rojillos y díscolos, se les ha ocurrido hurtarnos la palabra. A estas alturas aún no sabemos si tendremos que aprender el lenguaje de signos -cosa que no estaría nada mal-, o nos valdrá con tener bien flexibles las cervicales para poder mover la cabeza de arriba a abajo, o de izquierda a derecha. Esperamos noticias.

No, no es casual que ahora se proponga una revisión del Reglamento Orgánico del Pleno de este calado, y con la única finalidad de restringir, a cotas vergonzantes para un sistema democrático, la representatividad de unos concejales. Argumentan que los plenos resultan largos y cansinos. Tiene guasa la cosa.

Aquellos que no hemos tenido la suerte de haber nacido de pie y hemos estado en la cola del desempleo, o teniendo que salir a otras tierras a ganar el jornal, o pasando serias dificultades para llegar a fin de mes, etc. Sabemos lo largos y cansados que llegan a ser esos días. ¿Es mucho trabajo estar diez o doce horas -ojo, un día al mes-, debatiendo sobre problemas de los malagueños?

Es cierto que hay sesiones en las que se tratan algunas cuestiones ciudadanas que podrían ser debatidas en otros espacios, pero para eso hay que disponer de ellos.

Así que todas esas iniciativas no son por capricho de ningún concejal. En esta ciudad hay mucho por hacer y los concejales necesitamos la voz y la palabra. Estamos para servir a los ciudadanos. Unos desde el gobierno municipal y otros desde la oposición. Los barrios, las asociaciones, las peñas, las federaciones, los clubes modestos, las comunidades, los ciudadanos. necesitan la garantía de que sus reivindicaciones serán debatidas.

El Sr. De la Torre ha declinado su derecho a presentar iniciativas ciudadanas.

Normalmente lo usa para exhibir aquellas que únicamente persiguen el enfrentamiento con administraciones socialistas. Dirige el Pleno de forma parcial y no permite a los concejales de la oposición lo que sí le consiente a los suyos. No ha sido, ni es, un presidente ecuánime.

Se ha equivocado con esta propuesta. Y lo ha hecho varias veces de una tacada: Primero porque estas cuestiones hay que abordarlas buscando el consenso y no haciendo de rodillo amparado en una mayoría. Segundo, al haber echado la culpa de unas sesiones plenarias, que al PP les resultan cansinas, a la oposición. Y en tercer lugar, porque que un pleno sea dinámico y operativo no depende del número de mociones que se presenten. El orden del día, los tiempos de exposición, las interrupciones, los turnos extras...,todo ha de ser ordenado y moderado con imparcialidad ¿Por qué no tratar al inicio de la sesión las mociones urgentes, las comparecencias, las mociones ordinarias... así hasta llegar a los asuntos de trámite que se conocerían a última hora? Eso es lo que interesa a los ciudadanos. Claro que, eso no le interesa a este Alcalde.

Dice el Partido Popular, por boca de su portavoz en el Ayuntamiento, que no se puede estar hasta las tantas de la noche debatiendo asuntos que no son propios del Pleno, como que hay un chino en no se sabe qué calle. Desde luego es una forma de decir que no se ha de utilizar el Pleno para temas muy localizados y menores. Pero ¿si no se dice en el Pleno, dónde se expone?

En fin, si se entra en la dinámica de los recortes los plenos duraran menos que lo que tienen que esperar los colectivos a que llegue el Alcalde para empezar los actos. Pero no crean, que durante esos plantones daría tiempo a debatir algunas mociones.

O a ver pasar muchas moscas. O a contar los chinos de la calle.

Luis Navajas Ortega
Concejal del PSOE en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y Presidente de la Agrupación Socialista de Churriana

17 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría saber cuántas colas ha aguantado Vd. Sr Concejal, en la puerta del Inem, me río.
Fco. Martos.

Churriana critica dijo...

Ya se que no me va a publicar este comentario como hizo con uno anterior con el articulo de la Opinión sobre la barriada de la Noria, pero seguire insistiendo. Las noticias que salen en el periodico deberia usted poner la fuente de donde procede, este articulo no es que el señor Navajas le ha escrito a usted en este prestigioso blog, sino que lo escribio para el diario Sur y usted se ha aprovechado de el y lo publica aqui. No se si usted lo hace sin querer o es que tiene algun interés politico. Muy bien por usted pero esto s llama plagio a lo Ana Rosa Quintana.

ElNiño dijo...

francisco, pues lo mismo alguna ha pillao antes de ser empleado del psoe, pero despues de tener el carnet...ufff pocas pocas fijo jajajjaa(de lo cual me alegro por él y mucho).
En el PSOE no hay paro, entre sus electores, mucho.
Vota ZP : Por el Pleno Empleo.
Campaña 2008 (JA JA JA).

Respecto a la publicacion:
¿Dónde debatir temas "menores"? ufff que un concejal, haga esa pregunta... Cielos Santos!!! un concejal que no tienen ni idea de gestion municipal...Si hay un chino en "no sé qué calle"...está la Junta de Distrito para solucionarle esos problemas menores, y a unas malas...¿Para qué demonios estan las Comisiones de Trabajo? Madre mia...lo que hay que leer...

Por otro lado, alguien del PSOE dando lecciones de moral y democracia jajajjajajajjajajajjajajjajaj

1. ¿Cuántas comisiones de investigacion ha rechazado el PSOE en la Junta de Andalucia?? 70 y tantas... si si tal como se lee SETENTA Y TANTAS ! y la última la de la escandalosa subvencion de Chaves, a una empresa de su hija, por valor de 10.000.000 € con cambio de reglamento "a medida" incluido ¿Viene usted a darnos lecciones de democracia?
¬¬

2. ¿Recuerda el señor excelentisimo Concejal, lo que hace el PSOE en el Gobierno de España? ¿ Ha oido hablar usted del Cordon Sanitario? Del pacto por el cual, el PP deberia quedar aislado de toda negociacion politica en el ambito nacional, ¿es eso democracia señor Navajas? pues amigo mio...quizás estemos deacuerdo en que no.

"Vemos la mota de polvo en el ojo del vecino y no vemos la viga en el nuestro".

Ahora me contestarán todos los "fans" de Progrelandia, para enarbolar la bandera de las izquierdas, y vendrán a sacarme que el PP nos metio en la guerra de Irak y tal...claro, claro, claro: ¿Tienen algun otro argumento? Me temo que pocos más.

Por cierto:
¿han leido la nocitica esa de que la gran Sra. Fernandez de la Vega (si, la "vice-vogue") resulta ahora, que "papi" era supuestamente franquista!??
Arsa y Arriquitaun!!!

¿Mas hipocresia? Resulta que los que tachan al PP de franquista, tienen a sus papis, en el Franquismo. Es decir un "reprimido" (reprimido segun la vice, xq ya me gustaria a mi ser "reprimido" mediante un cargo como el que tenia "papá de la vega") por franco, pero no por republicano...si no por ser de extrema derecha!!!! Viva el Psoe si señor!!!! Socialista?? Obrero?? mmm...discrepo, salvo que este prohibido discrepar con el PSOE. ¿Puedo? ¿o me tachareis de facha?

Excelentisimo Concejal de la Republica Independiente de mi casa(por cierto, cargo altruista XD).

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Este caballero llamado el niño esta en todos los frentes .
Y si señor aligual que usted podemos discrepar gracias a la izquierda de este pais y no , no es la guerra de irak los trajes del valenciano y la corrupcion en Madrid y si me parece que usted no sabe que este consejal de P.S.O.E. tambien lucha por que el sr. de la Torre este unas pocas horas , un dia al mes trabajando o es que el sr. de Torre no tiene que dar explicaciones a los demas partidos politicos.
Lo del Cordon Sanitario lo sabe muy bien la señora de dirije la comunidad de Madrid preguntele usted a ella.
Y por ultimo nosotros no pertenesemos a ninguna Progrelandia sino al mejor partido de españa que sin lugar a dudas el P.S.O.E.
NO INSULTE USTED MAS QUE ESTA SIEMPRE IGUAL EN TODOS LOS FOROS EL NIÑO.

ElNiño dijo...

¿Donde esta mi insulto, señor "anonimo"?

Y sí, estoy en todos los frentes, ¿es malo? any problem?

La verdad escuece...

Y no, no puedo discrepar gracias a la izquierda, faltaria mas!!!
Puedo discrepar gracias a los politicos de la TRANSICION, entre los cuales habia gente de derecha, gente de centro, de izquierda e independientes, asi que BASTA YA de MANIPULAR la verdad y de auto-apropiaros de logros de TODOS.


Repito : ¿Donde esta mi insulto?

ElNiño dijo...

¿Donde esta mi insulto, señor "anonimo"?

Y sí, estoy en todos los frentes, ¿es malo? any problem?

La verdad escuece...

Y no, no puedo discrepar gracias a la izquierda, faltaria mas!!!
Puedo discrepar gracias a los politicos de la TRANSICION, entre los cuales habia gente de derecha, gente de centro, de izquierda e independientes, asi que BASTA YA de MANIPULAR la verdad y de auto-apropiaros de logros de TODOS.


Repito : ¿Donde esta mi insulto?

Churriana critica dijo...

No entremos en guerra con los comentarios que hace el que se auto-denomina ElNiño el solo ya se auto-descalifica solo en la forma de comentar y entrando a saco en todos los comentarios. Todos los de la derecha son así.

para elniño dijo...

que cada uno mire su casa , no sabes que la tan querida Celia Villalobos milito en la joven guardia roja? la conocias ?sabes cuáles eran sus ideales? se parecen a los del P.P.? po no seguir con otros importantes que tambien los teneis .

ElNiño dijo...

Churriana critica, ¿pero usted quién se cree que es?

a) Contestaré cuando a mi me de la gana a todos los comentarios que desee, y no necesito de su aprobacion o permiso.
Esto se lo digo por un comentario en otra noticia, la cual no comentaré porque es un asunto sobre el que no tengo mas nada que decir.

b) ¿Quien se cree que es usted para catalogarme como persona de derechas? ¿Es usted un dios que todo lo sabe? ¿Acaso ha comido conmigo en mi mesa y sabe si soy de derechas, de izquierdas o de lo que me de la gana?

Me da lastima, su corta amplitud de miras...¿todos los que no piensen como usted...son de derechas, los malos y qué sabe dios qué mas? Insisto...me da pena.

Lo de Celia Villalobos, tampoco tengo nada mas que decir...si perteneció a ese grupo, bien por ella, y si De la Vega viene de familia de pasado franquista, tampoco tendria en absoluto nada que criticar. Yo critico la hipocresia de descalificar a alguien por ese hecho, por lo demas soy muy liberal en todos los sentidos, a pesar de que los "Dioses" que andurrean por aqui me cataloguen de extrema derecha o algo asi.

Y REPITO : JAMAS HE DESCALIFICADO A NADIE. EL QUE ME DEMUESTRE LO CONTARIO, LE PEDIRÉ DISCULPAS ENCANTADISIMO. MIENTRAS TANTO, POR FAVOR, NO FALTEN A LA VERDAD.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que se esta usted se esta pasando de madre amigo el niño , y si usted en otra noticia si dijo que se la pelavamos sus palabras escritas fueron me " me la pelas " por lo tanto admita usted eso y pida DISCULPA a todos los que nos gusta esto.
por otro lado usted en esta misma noticia dice algien del PSOE dando lecciones de moral y democracia y a continuacion se rie .ME PARECE QUE EL QUE SE CREE UN DIOS ES USTED CABALLERO.

Churriana Critica dijo...

,Hay muchas formas de descalificar sin insultar su desprecio hacia las demás opiniones es despreciable, no hace falta ser Dios para saber que es usted de la derecha mas rancia y mas extrema y el único de miras corta como mi usted me cataloga( eso para mi es descalificante hacia mi persona y muestra su desprecio hacia mi) es usted que no ve mas allá de sus narices.
Y espero no comer nunca ni en su mesa ni cerca de usted con gente como usted no voy yo ni a coger billetes de 500€ se entera usted? ingeniero ElNiño? Y otra cosa le digo y espero que sea la ultima, no diga cosas que yo nunca dije y las dja usted como si yo las hubiera dicho, es usted un manipulador en toda regla.
USTED ES COMO EL ECO PARECE TENER SIEMPRE LA ULTIMA PALABRA.

Anónimo dijo...

JODER CON EL NIÑO.

JOSE , JOSE TE ESTAS PASANDO.

ElNiño dijo...

Por cierto, el que interpretó el termino Progrelandia, como insulto, decirle...que esta equivocado con su interpretacion, y mal no vendria mirar la RAE y verá el significado real de esa palabra compuesta, a unas malas yo lo digo aquí:

Terminologia sacada de R.A.E. :


progre.

1. adj. coloq. progresista (‖ con ideas avanzadas). Un grupo estudiantil progre. Apl. a pers., u. t. c. s.


-landia.

1. elem. compos. Significa 'sitio de', 'lugar de', generalmente en nombres propios.


Ahora bien, el que quiera interpretar esto como insulto...no tengo mas nada que decir.

ElNiño dijo...

Anonimo me parece que o no he sabido explicarme o me han interpretadado de manera erronea...cuando dije: "republica?, tsss me la pela"
no me referia a lo que usted a interpretado...me referia a que monarquia, repulica o lo ke kieran inventarse, me da exactamente IGUAL, el sistema no es el problema, y un cambio de sistema politico no solucionará ninguno de los problemas actuales, es asi de sencillo, ahora bien, si usted interpreta eso...yo mas no puedo hacer, esta es mi opnion. republica, monarquia, lo ke kieran menos dictadura...me da exactamente iwal.

Respecto a churriana critica, no voy a comentar mas...alguien ke confunde discrepacias políticas con personales...ya ni merece la pena. Lean los comentarios, y el primero ke encuentre alguna descalificacion como tal...ke me lo diga y pediré perdon, pero nunca descalifiqué a nadie, solo di mi opinion. Ahora bien repito, si esta prohibido discrepar, y aki solo se puede comentar para dar la razon... ustedes mismos.
Respecto a lo de la derecha, etiqueteme como usted desee, parece ser ke usted es el ke tiene aki la podestá de poner etiketas a los demas...me alegro ke le hayan dado ese poder por usted, por mi parte...me niego a etiketarle de nada, simplemente como alguien con kien no se puede debatir mas ke para darle la razon, por lo tanto, terminó este foro (viva el progresismo si señor!!!)

Por cierto no lo habia invitado a comer conmigo, ni lo haré, por lo tanto no tiene porke decirme ke si me entero ke no va conmigo a ningun lao...no hay problema, sin embargo...yo si seria capaz de tomarme un café o una cerveza con alguien ke discrepe conmigo politicamente, y yo soy el de la extrema derecha????
(viva la libertad!!!)
¿que soy como el eco?¿que tengo la utlima palabra?...y eso que solo utilizo un nick! si utilizara varios...como hacen otrossssssss imagineseee! XD

Anónimo dijo...

en er momento en q stais atacando personalmente a el niño, ya le stais dando toa la razon, señores...el niño os esta dando una paliza dialectica jajajajjaja, nadie le a contestao a los argumentos politicos ke ha dixoooo, solo a lo personal jajajjaja, sois penosos, sigue asi el niño, ke no te amedrenten estos rojillos de poca monta, por cierto os jode k el pp os gobierne verda? jajajajajja

Anónimo dijo...

que dices? rojillos de poca monta pues SI soi rojo no rojillo. Mi padre rojo mi madre roja y yo rojillo. y que nos jode de que nos gobierne el pp , tu no te has enterado todabia que el cabron de aznar se fue , me parace que el que se esta jodiendo con el señor ZAPATERO eres tu .fachon.
te dego estas cosas pora que veas que no somos de poca monta.

francisco trujillo dijo...

ENHORA BUENA LUIS NAVAJAS POR MIRAR Y PELEAR POR NUESTRO PUEBLO.
UN ABRAZO CAMPEON.