miércoles, 5 de noviembre de 2008

LAS PROSTITUTAS DEL POLIGONO GUADALHORCE SON CADA VEZ MAS JOVENES

Las prostitutas del polígono del Guadalhorce en Málaga son cada vez más jóvenes porque a las mafias les resulta más rentable explotar a las niñas sexualmente que ponerlas a mendigar


Las mujeres del África subsahariana y de los países del Este que ejercen la prostitución en el gran burdel al aire libre que es el polígono del Guadalhorce en Málaga son cada vez más jóvenes, y algunas de ellas, son menores de edad. La extorsión y las amenazas a sus familias en sus países de origen, los abusos, el miedo a la policía y el profundo desconocimiento de sus derechos son moneda corriente en uno de los colectivos sociales más desfavorecidos.

Según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, consultados en España se han identificado 20.000 menores víctimas de la explotación.

El aumento del número de niñas forzadas a prostituirse se explica porque a las mafias les resulta más rentable esta actividad que la mendicidad.

“ES muy llamativo. La cosa está cambiando mucho y cada vez son más jóvenes. Si les preguntas negarán que son menores de edad; dirán que tienen 18 años o más. Y es muy difícil saberlo porque entre otras cosas a muchas de ellas les han robado la documentación”. Quien habla es una asistente social que conoce bien la realidad de la prostitución en el polígono del Guadalhorce, en Málaga.

LO que ocurre en este polígono no es exclusivo de Málaga sino un ejemplo más, visible a transeúntes, de los cambios que se han producido en el tercer negocio ilegal más rentable del planeta tras las drogas y las armas. Según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en España se han identificado 20.000 menores víctimas de la explotación. “Un niño que mendiga en Viena o Madrid puede sacar cien euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse generan unas ganancias de entre 1.000 y 3.000 euros semanales. Si tenemos en cuenta que un proxeneta paga aproximadamente unos 3.000 euros por cada niña, en una semana habrá amortizado la compra y a partir de ahí sólo tendrá beneficios", explicaba el pasado enero la coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la OSCE, Eva Biaudet.

ESTAS mujeres tienen en común su deseo de abandonar este oficio y el miedo. Hablan muy poco, son reacias a facilitar información sobre ellas mismas. Su temor nace por la propia situación de ilegalidad, y lo tienen por una parte a la policía -a muchas de ellas se les ha quitado la documentación- y por otra parte a que sus familias se enteren de lo que hacen o pero aún, que se vean atacadas por las mafias. Atendiendo al número de preservativos que se les facilita se deducen una media de unos 10‘servicios’ diarios. “Aunque hay testimonios de hasta 20 clientes en un día.

También es cierto que últimamente con la crisis hay menos demanda”, explica una asistente social.

TANTO el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han sido informados sobre la progresiva reducción de edad de las prostitutas del Guadalhorce y de las sospechas de la presencia de menores, fundamentalmente de países del Este y del África subsahariana. Ambas administraciones colaboran, a través del Instituto Andaluz de la Mujer y del Área de Igualdad del Consistorio malagueño, con la Asociación Mujer Emancipada en el desarrollo de un programa de asistencia a prostitutas que incluye una casa de acogida y el programa de atención con una unidad móvil en el mismo polígono.

OTRAS organizaciones como Médicos del Mundo desarrolla un servicio de asistencia nocturna similar al de Mujer Emancipada. De igual manera, asociaciones como Málaga Acoge trabajan en el asesoramiento y tramitación de los permisos a mujeres extranjeras. El grupo especial EDATI de la Guardia Civil, Cruz Roja o Cáritas son otras de las instituciones que realizan labores de apoyo a este colectivo.

No hay comentarios: