lunes, 3 de noviembre de 2008

LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO ESTARA LISTA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2.009

Las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga están ejecutadas en un 85% y se prevé que finalicen para el primer semestre de 2009, empezando a funcionar antes de 2010, según informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su visita al recinto aeroportuario.

El nuevo edificio se incluye en la primera fase del Plan Málaga, que cuenta con una inversión de más de 1.100 millones de euros, que se han repartido entre la construcción del nuevo aparcamiento, ya operativo, así como en la terminal y una segunda pista de vuelo.

"Todos estos proyectos están encaminados de cara a un futuro amplio, ya que de los 13 millones de pasajeros que pueden acoger las instalaciones, se pasará a una capacidad de 30 millones", aseguró Álvarez en el transcurso de la visita a las obras.

Durante el recorrido, se pudo observar la cubierta de la terminal, compuesta por 117 piezas, denominadas casetones, de las que ya están colocadas 40, y que servirá de techo del espacio principal de la terminal.

Una de las novedades con la que cuenta el proyecto es que en esta plaza cubierta habrá un intercambiador con otros medios de transporte, de tal forma que existirá una conexión directa con una estación de trenes y con otra de autobuses.

Por su parte, el dique de la nueva terminal contará con 20 puertas de embarque, que permitirán atender hasta 12 aeronaves en conexión y otras ocho en remoto. Además, habrá 86 mostradores de facturación y el edificio estará unido a la terminal Pablo Ruiz Picasso, de forma que constituirán en su conjunto una estructura única.

Una vez finalizada la terminal, se podrá atender al doble de pasajeros que actualmente, llegando a las 9.000 personas por hora, y se podrán facturar 7.500 equipajes por hora, "ya que la intención no es sólo ampliar, sino que también haya calidad en el servicio que se ofrece", indicó la ministra de Fomento.

Respecto a la construcción de la segunda pista de vuelo, que cuenta con una inversión de 355 millones de euros, Álvarez afirmó que "si no surgen inconvenientes", podrá estar operativa en 2010, "con lo que se seguirán mejorando las infraestructuras para que se conviertan en un atractivo tanto para los que vienen a Málaga a trabajar como para los turistas".

No hay comentarios: