domingo, 25 de agosto de 2013

EL X CONGRESO DE LA ASOCIACION ANDALUZA DE FILOSOFIA TENDRA SEDE EN SEVILLA


El secretario de la cita académica será Rafael Guardiola, miembro de la Asociación y profesor del I.E.S. Jacaranda de la barriada


La Asociación Andaluza de Filosofía ha designado la capital andaluza como sede de la décima edición de su más importante cita académica.

El colectivo, ha fijado como fecha del evento Septiembre de 2.014

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados amigos:
La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), de la soy su actual Secretario, se fundó el 23 de diciembre de 1995 y es una asociación de carácter cultural y sin ánimo de lucro, de nacionalidad española y de ámbito de actuación andaluz. Fue creada al amparo de la ley 191/1964 de 24 de diciembre, y sus estatutos se ajustan a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación. La Asamblea Fundacional de la AAFi recogió la voluntad asociativa de un grupo de profesores y profesoras de Andalucía gestada durante el Congreso Nacional de Filosofía, ¿Para qué Filosofía?, celebrado en Granada entre los días 11 y 15 de septiembre de 1995, y en la actualidad forman parte de ella 244 socios, mayoritariamente profesores y profesoras de Universidad y Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza. Entre los fines de la asociación figuran:
1) Fomentar la dimensión pública de la Filosofía en la sociedad.
2) Defender la profesión filosófica en los campos de la enseñanza y la
investigación.
3) Promover actividades de perfeccionamiento del profesorado de
Filosofía.
4) Posibilitar la organización de debates filosóficos, como congresos,
seminarios, grupos de trabajo, y cursos y jornadas de formación del
profesorado; así como, la elaboración de publicaciones diversas,
como revistas y boletines periódicos, materiales didácticos, y trabajos
de investigación.
5) Promover la comunicación de la Filosofía con otras disciplinas afines,
con vistas al fomento social del espíritu crítico.
Con objeto de satisfacer los fines citados, la AAFi ha desarrollado, desde su fundación, las siguientes actividades:
• La edición y publicación, con periodicidad semestral, de la Revista “ALFA” (ISSN 1137-8360), que es también el Boletín de la Asociación.
• El mantenimiento de una Página Web propia (www.aafi.es), que contiene, además, la Revista electrónica “EL BÚHO”.
• La organización de un Congreso de Filosofía bianual.

Hasta la fecha se han realizado nueve Congresos en distintas ciudades andaluzas y han intervenido en ellos destacadas figuras del panorama filosófico nacional. Tras el primer Congreso, de tema inevitablemente variado, se han abordado cuestiones de interés filosófico tales como “El legado intelectual de Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza” (Ronda, 1998), “Ética y derechos humanos” (Sevilla, 2000), “Los retos de la globalización” (Jaén, 2002), “Medio ambiente y desarrollo sostenible” (Doñana, 2004), “Filosofía y democracia” (Almería, 2006), “Cuerpo, mente y cultura” (Jerez de la Frontera, 2008), “Arte y Filosofía en el siglo XXI” (Málaga, 2010), y “Filosofía, diálogo y memoria” (Córdoba, 2012). En la próxima Asamblea General de Socios, que se celebrará a finales de septiembre de 2013 en Antequera, se aprobará, previsiblemente, la celebración del X Congreso de la AAFi en Sevilla, en septiembre de 2014, con la temática “Filosofía en tiempos de crisis”.

Rafael Guardiola Iranzo
Secretario de la Asociación Andaluza de Filosofía