domingo, 20 de septiembre de 2009

SE HAN CUMPLIDO CINCUENTA AÑOS DEL DESENCUENTRO ENTRE BRENAN Y HEMINGWAY


Son dos de los mejores escritores sobre temas españoles del siglo XX. Sin embargo, o quizá por eso mismo, Gerald Brenan y Ernest Hemingway nunca llegaron a ser amigos. Así lo relató en Málaga Carlos Pranger, albacea literario de Gerald Brenan, en la celebración del congreso internacional sobre Hemingway 'Un verano peligroso', el pasado mes de mayo.
Ambos literatos tuvieron un encuentro en Málaga durante el verano de 1959. Ernest Hemingway estaba en la capital costera elaborando un reportaje sobre el mano a mano en la plaza de toros entre los diestros Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. El escritor de 'El viejo y el mar' le dijo a sus amigos que quería conocer al autor de 'El laberinto español', publicado en 1943. Y Brenan, que devoraba cualquier publicación que abordara la cuestión española, conocía las novelas del escritor y periodista estadounidense.
Hemingway, según explicó en el encuentro académico Carlos Pranger, invitó a Gerald Brenan a comer a la finca de La Cónsula. Según Pranger, Brenan afirmaba sentirse intimidado por la presencia de Hemingway, y aseguraba a sus amigos que cuando estaban en la sala era como si no quedase aire para el resto de los presentes. Según Carlos Pranger, Brenan nunca congenió con personas con carácter fuerte, en parte porque le recordaban a su padre. Brenan intentó llevar la conversación a su terreno: la literatura, pero Hemingway sólo quería hablar en esos momentos de los toros. Toda la charla que mantuvieron se basaba en historias, chistes y anécdotas, pero hasta el lenguaje los separaba.
Brenan decía que aunque el trato era amistoso, no se sentía bien, y consideraba que Hemingway se escondía «tras una máscara creada por él mismo». No hubo 'feeling' entre ambos escritores a quienes les unía un amor común por España, según relató Carlos Pranger.

No hay comentarios: