sábado, 19 de septiembre de 2009

PREGON Y PRESENTACION DEL CARTEL DE SALIDA EXTRAORDINARIA DE NUESTRA DEL ROSARIO:NOTABLE PUNTO DE ARRANQUE A LOS ACTOS EN TORNO A LA PATRONA




Muy difícil papeleta tiene desde hoy el grupo parroquial de la Virgen del Rosario, que comanda el churrianero Alejandro Montilla, ya que anoche, pusieron el listón muy alto en el primero de los actos que han programado y eso les hará tener que redoblar esfuerzos para seguir al mismo nivel.

La cita, tuvo por escenario el teatro del centro social de la barriada, en donde se dieron cita representantes del cuerpo asociativo y comercial churrianero, asi como las primeras autoridades de la Junta Municipal de Distrito.

Amén de ello, había una extensa representación de cofradías y hermandades de pasión y gloria, que no mermó el llamativo hecho de la atención que han prestado las hermandades locales a la cita de anoche.

De un lado, la Hermandad Romera, cifró su presencia con tan solo dos vocales de la Junta de Gobierno, que amén de ser una representación digna era muy escasa para un hecho ocurrido en campo local.

De otro, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, no compareció a la cita.

Si bien es cierto, que lahiguereta.blogspot.com pudo conocer esta semana que la actual hermana mayor y cabeza visible se encontraba de vacaciones, la ausencia de una representación fue muy comentada entre los presentes.

El programa, se inició con unos minutos de retraso sobre la hora prevista, con la actuación de la Coral Nuevo Amanecer y las labores de maestra de ceremonias de María José Martín Manga que se desenvolvió de manera sobresaliente con el uso de la palabra, dando en algunos momentos un toque intimista y dulce a lo que se estaba viviendo.

Ello, solo hacía subir puntos al desarrollo del mismo.

Concluida la parte musical, tuvo lugar la presentación del cartel de la mano de Salvador Martín Hueso, obra de Francisco Naranjo.

La pìeza elegida para anunciar esta efeméride, gusto mucho a los churrianeros que arroparon el salón mencionado y que tras ello, pudieron deleitarse con un pregón de la mano del vestidor de la talla, Juan Manuel Sanchez Quiñones, que resolvió la papeleta de manera notable.

Tintes andaluces, muy malagueños y personales, estuvieron salpicados en un texto que tomó la historia como hilo conductor y concluyó pidiendo una calle para la patrona de Churriana.

La noche, tuvo su culmen en una copa de hermandad ofrecida en el IES Jacaranda.

Fotografía:Azul y Plata

3 comentarios:

Unknown dijo...

1ª parte
Me parece estupendo que se impulse desde un grupo parroquial de Churriana, la devoción a la Virgen del Rosario, Patrona de Churriana.
En lo que no estoy de acuerdo son en las formas, me explico:
 Lo lógico es que si un grupo cristiano, quiere realzar la advocación de la Virgen del Rosario, sea con los cauces marcados estatutariamente por una Hermandad de Gloria. Donde democráticamente se designe un Hermano o Hermana Mayor, el cual marcará las directrices de los actos de la Hermandad, guiados por el Director Espiritual que corresponda.
 La organización de estos eventos dirigidos a titulo de personalismos y no al amparo de una Hermandad, pueden tender a la confusión de una falsa o verdadera vanidad de la o las personas que se quiere erigir (Para mayor compresión, leer textos de Mateos y Lucas; cada lector que aplique las parábolas o símiles que usó Jesús y en conciencia aplique la o las que estime más convenientes).
 Podría analizarse la falta de representación de Hermandades y Cofradías Locales, a la falta de planificación y organización en la convocatoria de la persona o personas encargadas del desarrollo del evento.
 Creo que no se han tenido en cuenta por parte de los organizadores de todos los eventos bien en su totalidad o en parte, de las normas generales sobre las actuaciones que se pretendan realizar en materia de patrimonio histórico y artístico el cual transcribo:

1.- Toda Institución (Parroquia, Iglesia, Cofradía, Asociación de fieles, etc.) que dependa jurídicamente del Obispo diocesano, ha de someterse a su previa aprobación cualquier adquisición, enajenación o actuación patrimonial que pretenda llevar a cabo, a través de la Comisión Diocesana Asesora para el Patrimonio Histórico Artístico.

2.- No se bendecirá ni se expondrá al culto imagen alguna, sin contar con la previa y necesaria autorización del Ordinario, dada por escrito, una vez oído el parecer de la Comisión.

3.- Toda adquisición, enajenación o actuación patrimonial que se realice sin contar con la previa autorización -la cual únicamente se podrá conceder por escrito del Ordinario, oído el parecer de la Comisión-, es inválida y, consecuentemente, quedará sometida a la decisión que el Sr. Obispo adopte, tras conocer el criterio de la Comisión.

4.- Cuando cualquier Institución pretenda llevar a cabo una adquisición, enajenación o actuación patrimonial deberá ponerlo en conocimiento de la Comisión aportando, al efecto, los siguientes documentos:

a) Proyecto y memoria justificativa de la adquisición, enajenación o actuación patrimonial que se pretende llevar a cabo, debidamente documentados y acompañados de fotografías.

b) Certificación, expedida por los responsables de la Institución, acreditativa de que han cumplido internamente las disposiciones pertinentes (aprobación del Cabildo, del consejo Parroquial, del Superior, etc., según la Institución de que se trate).


c) Informe del Párroco, Director Espiritual o Capellán.

d) En su caso, currículum vitae del artista designado para llevar a cabo la actuación, con aportación del mayor número de datos, artículos, etc., que permitan conocer las cualidades, ingenio, estilo y sintonía con el arte sacro.

e) Presupuesto y valoración pericial, según proceda, de la intervención de que se trate.

f) Modo de financiación del proyecto a realizar.

5.- La Comisión, a la vista del Expediente formalizado al efecto, una vez examinada la documentación aportada, emitirá el dictamen que estime pertinente, el cual someterá a la aprobación del Ordinario.

No obstante, si la comisión entendiera que no son suficientes los datos o documentos aportados, antes de emitir su dictamen requerirá a la Institución para que aporte los necesarios o amplié convenientemente los ya aportados.


Boletín de la Diócesis. Febrero 1999, Pág. 99-100

Unknown dijo...

2ª parte

 Por último resaltar que las Hermandades, están sujetas al modelo de estatutos y reglas emanadas desde el Obispado de Málaga, del cual transcribo dos reglas y resalto las obras de caridad.
CAPÍTULO I
OBJETO PECULIAR O DISTINTIVO DE LA CORPORACIÓN

Regla 7ª. Constituye el objeto primordial de la Corporación alcanzar la mayor gloria de Dios a través de la promoción del culto público en nombre de la Iglesia a sus Sagrados Titulares (Nuestro Señor Jesucristo... y a la Santísima Virgen María...), realizando obras de piedad y caridad y animando con espíritu cristiano el orden temporal.

Regla 8ª. En el cumplimiento de esta misión peculiar, la Corporación se propone alcanzar los siguientes fines:

 Fomentar, entre todos sus hermanos, la devoción y veneración debidas a sus Sagrados Titulares, ...
 Perfeccionar e incrementar el espíritu cristiano y cofradiero que debe presidir la vida de la Corporación.
 Estimular la participación de los cofrades y devotos en la vida litúrgica de la Iglesia.
 Suscitar entre sus hermanos y devotos el amor a Dios y al prójimo.
 Cooperar y velar por el aumento del fervor y religiosidad de la Estación de Penitencia / procesión anual, dentro de su peculiar tradición y decoro, impulsando su carácter de manifestación de fe.
 Realizar obras permanentes de asistencia para con los más necesitados y/o colaborar activamente con las que ya se encuentren establecidas por otras instituciones diocesanas o parroquiales.
 Celebrar, con la esperanza en la resurrección, las exequias eclesiásticas debidas a los hermanos y devotos difuntos.
 Colaborar estrechamente en las actividades pastorales de la Parroquia.
 Organizar actos formativos, religiosos y socio-culturales que configuren a la Corporación como una verdadera comunidad cristiana y faciliten el cumplimiento de los anteriores fines y objetivos.

Por este motivo hay Hermandades y Cofradías, con varios centenares de años de historia, que llevan más de un año debido a la crisis que todos sufrimos, sin estrenar enseres, para atender con este dinero a familias necesitadas de su Barriada. Cualquiera que quiera comprobar, puede ver diariamente cuantas familias se agolpan a las puertas de Cáritas solicitando ayuda, no siendo suficiente para la atención reclamada. Sirva por ejemplo que en Churriana que Caritas Parroquial atiende diariamente a más de veinte familias. (Esto es mucho verdad).
Así que en conclusión me parece excesivo la ostentosidad de estos fastos, vistas las necesidades diarias, y lo peor de todo que se utilice de esta forma el nombre e imagen de Nuestra Señora del Rosario.

El Bruñidor

Pepe dijo...

Muy acertados los dos comentarios y totalmente de acuerdo en la conclusion final del segundo comentario, a mi da verguenza que todavia la iglesia jerarquica y en concreto la de Churriana con su parroco a la cabeza, fomente todavia el culto a las imagenes de madera o escayola y no fomente el amor de cristo a los pobres.
( pueden leer cualquier parrafo de los cuatro evangelios).
Y lo jodido es que todavia vaya gente y participen de estos actos y se llamen catolicos, cofrades o como quieran que se denominen, son cualquier cosa menos cristianos.
Cristianos son los seguidores de Cristo y de su mensaje.
AMOR.
(No se si este mensaje sera del gusto del editor y tendra a bien publicarlo, el que se tiene como aspirante a cofrade morao). Por que segun comentarios que me llegan solo publica lo que le da la gana. muy cristiano por su parte. Quita encuestas cuando no le son favorables etc etc. lo que pasa que quienes le conocemos como es el (el editor)pues sabemos que no es ni ecuanime ni justo, es solo un pobre pecador. Los ue intentamos ser cristianos te tendremos presente en nuestras oraciones.