sábado, 1 de agosto de 2009

EL AYUNTAMIENTO REACTIVA SU PLAN PARA QUE LOS MERCADOS MUNICIPALES COMPITAN CON LOS HIPER

Modernizar los mercados municipales y hacerlos competitivos con las grandes superficies. El Ayuntamiento rescata su propio plan para llevar a cabo este objetivo del que ya hablaba hace cinco años. La concejal de Comercio, Vía Pública y Mercados, Purificación Pineda, ha vuelto a proponer iniciativas sugeridas en el pasado pero nunca llevadas a la práctica, como la implantación del pago con tarjetas, la posibilidad de abrir también en horario de tarde y poner en marcha el servicio de llevar la compra al domicilio del cliente.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Dotacional de Mercados Municipales, que propone mejoras en la gestión y en la formación de los comerciantes.

El Área de Comercio ha invertido en construcción y rehabilitación de mercados durante el último lustro 26,46 millones de euros.

En este sentido, Pineda anunció mejoras en las instalaciones de García Grana y Huelin, así como el traslado del de nuestra barriada. También adelantó que los futuros proyectos en los que ya trabaja su área son los nuevos mercados de Teatinos y Campanillas. Pineda aseguró que el suelo de las nuevas instalaciones ya está reservado y para "hacer ciudad", se emplazarán en "puntos neurálgicos del barrio".

Detrás del Hospital Clínico Universitario, en el caso de Teatinos, y junto un colegio del distrito de Campanillas, según afirmó la edil popular, que espera que estas obras se inicien durante los dos años que restan de legislatura, "porque estos trámites son lentos".

Respecto al plan de modernización, que cuenta con 11 acciones y 38 medidas, Pineda insistió en que se actuará de forma individual en cada mercado, donde se llevará a cabo un programa de adecuación del inmueble, un programa de emplazamiento, otro de captación, un plan de incremento de actividad y un programa de gestión y política comercial. "Cada mercado tiene sus necesidades y es lo que tenemos que analizar", subrayó la responsable de Comercio, Vía Pública y Mercados.

Para conseguir los objetivos propuestos, el Consistorio quiere hacer partícipe a los comerciantes. Para ello, anunció ayer la creación de una plataforma público-privada. "Esto no implica privatizar nada, sólo pedir implicación, pues los comerciantes se beneficiarán si hay más ventas y es positivo que se integren en la gestión de su propio comercio", arguyó Pineda.

La red de mercados municipales está integrada por 15 instalaciones, con un total de 518 puntos de venta y 1.187 módulos, que suponen más de 6.000 metros cuadrados de superficie comercial. La edil manifestó que el 53% de los hogares malagueños cuentan con un mercado en un radio de 10 minutos a pie. Por otro lado, la concejal explicó que la valoración media de los mercados malagueños es de un 6,2. Los más valorados son los de Atarazanas y El Palo; tienen una puntuación "muy alta" los de Bailén, Nuestra Señora del Carmen, el situado en la plaza del Mirador de nuestro mercado y Carranque. Logran una "buena nota" los de Salamanca, Ciudad Jardín, Huelin, La Merced, Portada Alta, Pedregalejo y La Palma y precisan mejoras los de García Grana y Dos Hermanas.

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