martes, 7 de julio de 2009

LA POBLACION DE LA CIUDAD DE MALAGA CRECE EN ALGO MAS DE 2.000 HABITANTES SOLO POR EL AUMENTO DE INMIGRANTES

La mayor presencia de inmigrantes en el padrón municipal asegura el continuado crecimiento de la población malagueña, que ya ronda los 576.725 habitantes a fecha del 1 de enero de 2009, lo que supone 2.372 más vecinos que en la misma fecha del año anterior. Ese crecimiento no es más que el reflejo de la evolución al alza de los vecinos de origen extranjero, que han aumentado en 5.409 personas en apenas un año, frente a los 3.037 habitantes menos de origen nacional que registra la ciudad en ese mismo periodo.

Es curiosa la tendencia de estos dos sectores de la población. Mientras que se reduce el número de vecinos de origen nacional en Málaga, ocurre lo contrario con los extranjeros. Sin embargo, este aumento es sensiblemente más rápido que la pérdida de vecinos, lo que asegura el crecimiento de las cifras del padrón y el mayor peso de habitantes extranjeros, que a 1 de enero de 2009 ya representan al 7,5% de la población, frente al 6,59% del año anterior.

Nacionalidades.

Los marroquíes siguen siendo la nacionalidad más común entre los inmigrantes, ya que unas 7.018 personas de los 43.252 empadronados han nacido en este país magrebí. De hecho, en ocho de los diez distritos de la capital es la nacionalidad más numerosa, únicamente pierde esta preeminencia en nuestra barriada y el Este a manos de los argentinos.

Lo cierto es que este país sudamericano alimenta el padrón municipal como segunda nacionalidad en importancia, con casi 4.100 argentinos afincados en la ciudad, que se concentran, además de en nuestro distrito y en el Este, en Bailén, Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz.

También hay que recordar que estos dos últimos distritos, además del Centro, son los que más numero de inmigrantes concentran entre sus vecinos. Así, el Centro se situaría con 9.155 inmigrantes y es el que acumula mayor población de origen extranjero, lo que supone un 10,72% del total que habita en el distrito. En el caso de la Carretera de Cádiz, son 8.905 vecinos; mientras que en la Cruz del Humilladero, 6.817.

La menor presencia se advierte en los distritos de Campanillas y el Puerto de la Torre. En el primero sólo hay censados 635 inmigrantes, apenas un 3,7% de la población; mientras que 1.883 se integran entre los más de 48.000 habitantes del segundo distrito, con un 3,9% del total.

Los crecimientos de ucranianos, rumanos y paraguayos son los más significativos, ya que son otras de las nacionalidades más comunes en el padrón de la ciudad. Como dato, habría que apuntar que Paraguay ha abierto un Consulado General en Málaga para atender a la población de Andalucía y Murcia, debido a la pujanza de esta colonia en la ciudad.

Entre las curiosidades que arroja el padrón, se encuentra que hay 17 apátridas, es decir, personas sin nacionalidad. Además, hay once personas que son los únicos representantes de sus países en la ciudad: República Centroafricana, Zimbabwe, Jamaica, Afganistán, Malasia, Mongolia, Corea del Norte, Taiwán, Malta, Kirguistán y Emiratos Árabes Unidos. De estos dos últimos, además tienen menos de catorce años.
Estudio. Para analizar la realidad de los inmigrantes en Málaga, la asociación Pluralismo, conciencia y Derecho (PLUCONDE) ha elaborado la primera fase de un estudio, apoyado por el área de Participación del Ayuntamiento de Málaga, que señala la escasa financiación destinada a los municipios, que son los que atienden a los inmigrantes.

El estudio, realizado por los catedráticos de Derecho de la Universidad de Málaga, Arturo Calvo y Marina Meléndez-Valdés, supone una primera fase de un acercamiento a la realidad de los inmigrantes. Arturo Calvo apuntó que la segunda fase se va a centrar en conocer la integración de este colectivo en la sanidad, la atención social y la educación, aspecto que cree prioritario. Calvo afirmó la necesidad de cambiar el sistema de asignación de colegio por cercanía para evitar la aparición de guetos en los colegios.

No hay comentarios: