miércoles, 3 de diciembre de 2008

MAGDALENA ALVAREZ VISITO EL LUNES LAS OBRAS DEL TUNEL



Los 21,3 kilómetros están al 20% de ejecución. Aun así, Fomento reiteró que la inauguración de la segunda ronda de Málaga o hiperronda, que nace en el Palacio de Congresos de Torremolinos hasta el enlace de la Virreina (Ciudad Jardín), será a finales de 2009.

15 de los 21,3 km de la hiperronda tendrán cuatro carriles por sentido y no tres.

¿Un plazo irrealizable o demasiado optimista?

Teniendo en cuenta que para esa fecha falta algo más de un año, y en año y medio de obras sólo se ha hecho un 20% de la carretera?. Ante la duda, la ministra Magdalena Álvarez zanjó el asunto con el argumento de que hay dinero.

Fomento ya tiene reservado en los presupuestos de 2009 toda la inversión necesaria para acabarla. Ahí se incluye el 5% de sobrecoste –sobre el presupuesto de casi 340 millones de euros– pues se ha aprobado un modificado para que el 70% del recorrido –15 de sus 21,3 km– tengan cuatro carriles por sentido y no tres.

Según fuentes de la Demarcación de Carreteras, era muy posible que en pocos años hubiera sido necesario ampliarla. Y es que por ella se esperan unos 70.000 coches diarios de media, el 35% del tráfico que va por la circunvalación oeste, con un ahorro entre 12 y 60 minutos en hora punta.

Con la hiperronda se ahorrara entre 12 y 60 minutos en hora punta

Del Palacio de Congresos de Torremolinos a la carretera de Almogía (A-7075) se dispondrá de cuatro carriles al ser el trayecto con mayor demanda. De Puerto de la Torre al enlace de La Virreina se quedará con tres, aunque también se diseñó con uno menos.

Autopista de peaje, en 2009

La ministra de Fomento garantizó que la autopista de peaje de Las Pedrizas estará terminada a finales de 2009 como se anunció. Las obras comenzaron en febrero de 2008, con casi año y medio de retraso, debido a mejoras en el proyecto inicial.

Ahora, el 94% de sus 24 kilómetros permitirán ir a 120 km/h y tendrá tres carriles en un trayecto de siete kilómetros (hacia Málaga), al ser la zona de mayor pendiente.

Alhaurín de la Torre

Para entrar o salir de la hiperronda tendremos un acceso directo en la rotonda situada en Cortijo Blanco, por la variante del municipio.

No hay comentarios: