miércoles, 3 de diciembre de 2008

CHURRIANA EN LA PRENSA:EXCELENTE CONFERENCIA DE JESUS CASTILLO EN LOS ACTOS DE LA VII JORNADAS DE TORRIJOS Y LA CONSTITUCION



El pasado día 2 de diciembre, a las ocho de la tarde y en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, ha tenido lugar la conferencia impartida por el historiador Jesús Manuel Castillo Ramos, titulada “El Cementerio Inglés de Málaga”.

En la presentación del ponente, el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Jesús Rivera, expuso su felicitación y agradecimiento a Castillo por los actos llevados a cabo recientemente en Churriana, en memoria del famoso guerrillero Antonio Muñoz, conocido como el “Cura de Riogordo”, pues el coordinador del VIII Ciclo de Conferencias “Churriana y su historia”, incluyó acertadamente en el mismo las Jornadas homenaje a Antonio Muñoz, teniente cura de Churriana en 1808, integrando en el proyecto a la iglesia de San Antonio Abad, representada por su párroco, así como a la Asociación Torrijos 1831 que llevó a cabo la recreación histórica y la ofrenda floral. Con Jesús Castillo cuenta el colectivo torrijista para los actos que se desarrollarán sobre Antonio Muñoz entre 2010 y 2012.

Por su parte, Esteban Alcántara señaló la trayectoria de Castillo y su trabajo cultural en Churriana, cuidado y bien desarrollado en un espacio que cada día recobra mayor importancia para nuestra historia. Una persona que sabe perfectamente fomentar y armonizar, desde la sensatez y el conocimiento, actividades culturales, buscando por encima de su propia notoriedad el buen fin de los objetivos propuestos.

También se agradeció al ponente que escogiera la temática del Cementerio Inglés de Málaga, ya que en siete años de Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución y en las numerosas conferencias que en las mismas se han impartido, no se había abordado el tema del campo santo británico, vinculado directamente con la expedición de Torrijos por estar allí enterrado desde 1831 el compañero del general liberal, Robert Boyd.

Jesús Castillo desglosó su conferencia en los siguientes puntos:

1. Tratado anglo-español del siglo XVIII acerca del destino de los fallecidos anglicanos en España. Situación en los primeros años del XIX.

2. Forja del Cementerio Inglés en Málaga: la obra del cónsul William Mark.

3. Robert Boyd, Gerald Brenan y otros personajes ilustres.

4. La labor de Marjorie Grice-Hutchinson.

5. Relación personal del ponente con Grice-Hutchinson. Vivencias.

6. Situación actual del Cementerio Inglés y los intentos por su recuperación.

7. El incierto futuro del campo santo británico.

Al terminar la conferencia (muy aplaudida) los asistentes realizaron varias preguntas al ponente que respondió amablemente, de forma precisa y detallada. El presidente de Torrijos 1831 entregó una placa a Jesús Castillo como agradecimiento y testimonio de la conferencia impartida, y con la seguridad de que participará en próximas Jornadas.

Fuente:Alhaurin.com

No hay comentarios: