sábado, 1 de noviembre de 2008

EL AUMENTO DE LAS CREMACIONES OBLIGA A ABRIR UN TECER HORNO

Parcemasa inaugura las instalaciones y reserva espacio para otra ampliación. Alarga el horario por esta festividad y los cementerios de El Palo y el de Churriana abrieron a las 9.00 y cerrarán a las 18.00 horas

Parcemasa ha inaugurado un tercer horno crematorio para atender el incremento de la demanda de las incineraciones, que ya alcanza el 68% de los servicios funerarios solicitados por los malagueños. Su entrada en servicio se produce coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, fecha en la que aumentan de forma considerable las visitas al camposanto malagueño.

El gerente del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), Rafael Toval, explicó que las obras que se han realizado en el edificio destinado a estas instalaciones han permitido ampliar su capacidad, pasando de los dos anteriores a tres hornos en activo.

La ampliación ha cubierto las actuales necesidades de Parcemasa, que realiza unos 3.400 servicios de incineración al año de los 5.000 óbitos que atiende en ese periodo. No obstante, Toval añadió que la ampliación del edificio se ha ejecutado dejando suficiente espacio para que en un futuro "se pueda instalar un cuarto horno crematorio, en función de las necesidades futuras de la ciudad".

Esta es una de las principales novedades que dispone Parcemasa en estos días, al tiempo que continúa con su plan de renovación y mejora de las salas de tanatorio. Así, de las 23 disponibles, se han reformado y mejorado nueve, mientras que para los meses de febrero y marzo se prevé actuar en otras dos.

Más allá de las novedades en los servicios que ofrece Parcemasa, la gerencia ha puesto en marcha algunas medidas para mejorar la atención a los malagueños durante estos días, en especial mañana que es la festividad de Todos los Santos. Entre ellas se incorpora un refuerzo de la seguridad en el interior del camposanto de San Gabriel, con trece vigilantes que apoyarán el despliegue de la Policía Local en los accesos.

También se va a contabilizar la entrada de coches a este cementerio por primera vez, para obtener un cálculo cercano sobre la afluencia en estos días.

Además, se ha previsto una mejora de los horarios, ampliando el plazo para las visitas en los tres cementerios que dependen de Parcemasa.

El cementerio de San Miguel también estará abierto para la visita de los panteones, algo que, como reconoce Rafael Toval, "cada vez hace más gente".

Flores.

La Asociación Provincial de Floristas de Málaga y el área de Comercio han reforzado los controles para la venta ilegal de flores, por lo que han dispuesto una serie de autorizaciones para ordenar el sector, que en estos días factura el 25% de su actividad anual. De hecho, responsables del sector advierte de que en los últimos años la venta ilegal ha provocado pérdidas del 50% de la facturación prevista para esta campaña.

Además del acuerdo con el Ayuntamiento para vigilar a los vendedores de flores en los cementerios, la entidad provincial ha dispuesto el teléfono 655 568 042 para que los ciudadanos puedan denunciar la presencia de los ilegales.

No hay comentarios: