miércoles, 6 de agosto de 2008

LOS TECNICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA FAVORABLES A QUE LA CARRETERA CHURRIANA-CARTAMA NO SEA AUTOVIA

Aceptan una vía urbana de cuatro carriles con dos calzadas de servicio. Mientras el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instalará un semáforo en el Cruce de Cuatro Vientos con El Romeral para regular el intenso tráfico.

En días pasados, el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, mantuvo una reunión con técnicos de la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía en Málaga, en la que se plantearon diversos temas de importante calado para las infraestructuras de la mencionada localidad.

En concreto, el regidor manifestó su deseo de que el gobierno autonómico pueda acelerar al máximo el proyecto de desdoblamiento de la carretera Cártama-Churriana, la A-7052, que pasa por Alhaurín de la Torre. Se trata de una de las vías más transitadas, con 13.000 vehículos que la atraviesan diariamente.

El alcalde se ha mostrado relativamente satisfecho, puesto que los técnicos han admitido, en principio, las sugerencias municipales de anticipar esta obra y sobre todo, descartar la idea inicial de transformarla en autovía y acondicionarla a los deseos municipales de que sea una vía urbana de cuatro carriles con dos calzadas de servicio en ambos sentidos, similar a la existente desde Churriana hasta el cruce con la N-340.

Villanova, manifestó su interés de que esta carretera no sea una cicatriz que corte transversalmente el término y divida el territorio, imposibilitando o dificultando la comunicación entre las barriadas al Norte y Sur de dicha carretera, sino que muy al contrario, sirva para unirlas y facilitar el lógico enlace entre las mismas que es muy intenso. Motivo de ello, es la alegación que se presentó a la Delegación de Urbanismo y Obras Públicas de la Junta pidiendo esta modificación, que los técnicos han encontrado muy interesante y prometieron estudiarla para cambiar la solución inicial planteada de una autovía, sobre todo teniendo en cuenta que las dos vías rápidas de comunicación que ya se encuentran en marcha, la Carretera de Circunvalación de Málaga -que está en obras- y el Vial Distribuidor, -en periodo de adjudicación- garantizan que las comunicaciones con la capital y la costa están cubiertas. Alhaurín de la Torre va a ser uno de los municipios mejor comunicados de la provincia cuando se desdoble esta carretera y se terminen las obras actuales de la Hiperronda y del Vial distribuidor, que se llevan a cabo actualmente aunque con bastante retraso sobre las previsiones iniciales.

El Ayuntamiento, que no tiene competencias en esa carretera, sin embargo se hace eco del sentir de los vecinos de la zona y especialmente, tiene una sensibilidad acerca de los últimos datos publicados por la dirección general de tráfico, que considera esta carretera como uno de los principales puntos negros de la red viaria malagueña, con dos tramos especialmente peligrosos, del km 4 al 6,400, que suman 3 fallecidos y 17 heridos en 15 accidentes producidos el año pasado.

En este sentido, la otra petición municipal, la de la instalación de un semáforo en el cruce de los Cuatro Vientos, entre Santa Amalia y la entrada al Romeral, está siendo considerada por la Junta y al parecer, obtendrá la necesaria autorización antes del 31 de agosto. Una excelente noticia tras varios años de reivindicaciones por parte del ayuntamiento en este sentido. Las obras de esta remodelación del cruce se financiarán con cargo a las arcas municipales alhaurinas.

No hay comentarios: