sábado, 9 de agosto de 2008

EL AEROPUERTO SIGUE ELIMINANDO BARRERAS

Se acabaron los problemas para las personas con discapacidad.

Al menos para los que acudan al aeropuerto a partir de ahora.

Ha comenzado a funcionar un nuevo servicio de Aena que se encargará de acompañar a las personas discapacitadas o con movilidad reducida durante mientras permanezcan en sus instalaciones.

«Es un derecho que veníamos solicitando desde hace mucho, porque el problema que teníamos para acceder a los vuelos era bastante importante. Hasta ahora todo eran esperas y con este servicio se agiliza mucho el proceso», indica el preside de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF), Joaquín Fernández.

Del mismo modo, Fernández reivindica la adaptación del transporte interurbano a las necesidades de las personas con movilidad reducida, ya que «mucha gente de los pueblos de la provincia no tiene ningún otro medio de transporte».

El servicio ha sido desarrollado por Aeropuertos Españoles en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que cooperó en la formación del personal, así como en la definición, diseño y ubicación de los puntos de encuentro.

«Se acabó eso de perderme por el aeropuerto» bromea Esther Ruiz, que padece una minusvalía visual.

«A partir de ahora podré viajar sola, ya que hasta hoy siempre me tenía que acompañar un familiar», agrega.

Para garantizar la calidad del servicio se habrá de solicitar el mismo con 48 horas de antelación a la fecha del viaje.

Ya en el aeropuerto se avisa al personal de Aena a través de uno de los intercomunicadores instalados y allí será recogido por un empleado.

A partir de ese momento una persona se hace cargo de atender y acompañar durante todo el proceso de facturación y en los controles de seguridad, hasta la llegada a su asiento del avión.

Ya en la ciudad de destino, el personal le ayudará a desembarcar y a recoger su equipaje; finalmente le acompañará al punto del aeropuerto que el solicitante indique.

El aeródromo malagueño se ha adaptado a la nueva situación con la instalación de una decena de puntos de encuentro debidamente señalizados, que han sido distribuidos en los aparcamientos, la acera de llegadas y la zona de facturación.

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