martes, 10 de junio de 2008

FOMENTO EXPROPIARA 47 FINCAS PARA HACER EL ACCESO NORTE AL AEROPUERTO

Poco a poco se van conociendo más detalles del acceso norte al Aeropuerto, una carretera de apenas 1,6 kilómetros pero que facilitará el acceso al recinto desde la zona de Churriana.

Una vez redactado el proyecto, labor que ha realizado la empresa Aepo, ha llegado el momento de sacarlo a información pública, algo que ordenó ayer el Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ya se sabe que costará más de 28 millones de euros, que es su importe de licitación, y que será necesario expropiar 47 fincas que suman más de 93.000 metros cuadrados para su construcción.

El acceso norte enlazará con el Aeropuerto desde el cruce entre la futura segunda ronda Oeste o hiperronda -actualmente en obras- con la carretera A-7052, que une el núcleo de Churriana con el municipio de Cártama.

Según reza el proyecto, la carretera estará compuesta por dos calzadas en una extensión de siete metros de anchura y arcenes exteriores de dos metros y medio.

En su construcción se tendrá en cuenta la creación del vial distribuidor del Guadalhorce, que debe hacer la Junta de Andalucía.

Esta actuación aún no se ha iniciado, pero sí se han sacado a concurso las obras, para las que se han presentado un total de 20 ofertas.

Tiene un presupuesto de 50 millones de euros.

El periodo fijado para la exposición pública del proyecto del acceso norte al Aeropuerto es de 30 días, que será el plazo que tengan los propietarios de las fincas afectadas para hacer las correspondientes alegaciones.

La información sobre la localización exacta de las fincas y sus propietarios se puede consultar en el Ministerio de Fomento, en la Unidad de Carreteras de Málaga y en los ayuntamientos de Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre.

Cuando concluya este trámite se podrán sacar a concurso las obras.

El acceso norte contribuirá a ampliar la accesibilidad al Aeropuerto de Málaga, que a pesar de ser uno de los más importantes de España y del sur de Europa sólo tiene una entrada, por la antigua N-340.

Al mismo tiempo que se desarrolla el proyecto del acceso norte avanza el del acceso sur, cuyas obras sí han empezado.

Las ejecuta la empresa FCC con un presupuesto de 36,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. El acceso sur parte desde la rotonda de Guadalmar, en la A-7, y mide 1,94 kilómetros.

Finaliza en una rotonda dentro de los terrenos del aeródromo.

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