domingo, 31 de agosto de 2014

COLUMNA DE OPINION.EDUCACION FINANCIERA PARA SALIR DE LA CRISIS





 Producto de un vertiginoso recorte de un ciclo económico expansivo, de una reducción en los sistemas de ayudas tanto públicas como privadas, al cambio de los perfiles demográficos, y a las transformaciones en el mercado financiero, se ha generado un difícil contexto económico y financiero que preocupa a los países y economías desarrolladas y emergentes, al reconocer que la falta de competencia financiera de la población ha sido uno de los factores que han incidido en decisiones económicas mal fundadas a nivel global.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de los alumnos de la OCDE (PISA), por primera vez incluyó una evaluación sobre las competencias financieras en el año 2012. En este caso, el rendimiento educativo de España permanece por debajo de la media de la OCDE que se sitúa en 500 puntos, mientras que nosotros nos ubicamos 16 puntos por debajo de esta media.

Realización de transacciones económicas, empleo de tarjetas y cuentas bancarias, uso de cheques y divisas son, entre otros, los conocimientos y habilidades evaluados y medidos por PISA 2012.


¿Adquieren nuestros jóvenes en las escuelas e institutos conocimientos y habilidades financieras para su vida adulta? Insufientemente, recordar que en este curso académico 2013/14 ha sido de aplicación la Ley Orgánica de Educación 2/2006 y, las enseñanzas mínimas establecidas para las diferentes etapas educativas a través de Reales Decretos, así, realizando una lectura de los mismos, comprobamos la inexistencia a nivel curricular de trabajo específico alguno acerca de conceptos financieros en la educación primaria, etapa donde se podría realizar una primera aproximación.

A lo expuesto, se le une que en la etapa de educación secundaria se recogen y trabajan temas económicos en áreas como Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciudadanía. Sin embargo, exclusivamente a partir de 3º de la ESO en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciudadanía, y en matemáticas a partir de 4º de la ESO, fundamentalmente en la opción A.

Cabe significar, a la postre, que el trabajo específico e intencional para el desarrollo de conocimientos y habilidades financieras es cuanto menos mejorable. Así, en el informe PISA 2012 sobre competencia financiera, se realiza un estudio de la disposición de la educación financiera en el currículo y su aprendizaje en el aula en los países participantes. En España nos encontramos con un trabajo de esta competencia de carácter transversal, situándonos a la cola de los países objeto de estudio de una muestra de 18 países.

Si el motor de una sociedad es la educación, si la razón de ser de la educación es el educando, si el aprendizaje en la escuela se dirige a formar personas autónomas que desarrollen su talento, es necesario que el legislador haga acopio de las necesidades sociales y, en este caso, económicas de un país y ordene la norma en tal sentido.

Con la implantación de la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, 8/2013), se intenta paliar este déficit formativo en habilidades y conocimientos económicos financieros, así, se introduce en el currículo de primaria  en el área de Ciencias Sociales el trabajo de  “educación financiera elemental” a través de los contenidos del Bloque tercero (los contenidos de cada materia se organizan en bloques de contenidos, correspondiendo a Ciencias Sociales cuatro bloques).

En Secundaria aparecen nuevas materias entre las que nos encontramos economía y la  iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, al parecer, con el objetivo de realizar un trabajo más específico en esta educación financiera. Sin embargo interesa matizar que la materia de economía solo se ofertará en 4º de la ESO en la opción de enseñanzas académicas dentro de las materias de opción que conforman el bloque de materias troncales, por lo cual el alumno podrá decidir si opta por cursarla, y además su oferta estará supeditada a cada Administración educativa y, en su caso, a la oferta de cada centro docente. En cuanto a la materia de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, en 4º de la ESO le ocurre igual que a economía, siendo una materia de opción del bloque de troncales, aunque el legislador le otorga, a ésta última, un peso mayor al incluirla dentro del bloque de materias específicas que ofertarán los centros docentes y las Administraciones educativas, en su caso, en los cursos de 1º a 3º de la ESO.

Es evidente, que la nueva Ley educativa no responde a esta necesidad social de mejora de conocimientos y habilidades financieras, otorgando un carácter opcional a estas materias. ¿Es necesario formar específicamente a los alumnos en materia financiera para que desarrollen competencias y habilidades que les permitan ser autónomos?

El País con mejores resultados en competencia financiera Sanghái-China con 603 de puntuación media se halla 119 puntos por encima de España. Los jóvenes de Shangái-China obtienen el máximo rendimiento y mayor dominio de conocimientos financieros que cualquier otro país, aunque en su currículo no se contempla un trabajo específico a través de una materia.

Reforzar la comprensión conceptual y habilidades de nuestros alumnos en áreas claves como las matemáticas, capacitará a nuestros discentes a aplicar dicho entendimiento en diferentes contextos, donde se incluyen los económicos financieros. Parece obvio que cuando la norma nos dice que se trabaje la resolución de problemas en contextos cotidianos, podría referirse, entre otros, a presentar tareas donde el alumno lea, comprenda y trabaje por ejemplo con una factura o una nómina, obvio. Sin embargo no se hace, igual de evidente que sería su trabajo en el aula, podría o debiera ser que el competente, legisle al efecto y, como consecuencia, se forme al profesorado para el trabajo y desarrollo de estas habilidades.

La mejora de la comprensión de conceptos económicos financieros permitirá adoptar mejores decisiones a nivel personal, lo cual incidiría directamente a nivel social y, por ende, al progreso económico de nuestro país.

Juan Antonio Conejo Sobrino
Inspector de Educación








No hay comentarios: