domingo, 5 de enero de 2014

PREGON EN HONOR DE SAN ANTONIO ABAD.AÑO 2.014



 Rvdo. Padre D. José Ruiz Córdoba. Sr. Concejal de Churriana. Hno. Mayor y Junta de Gobierno de la Hdad. Del Paso. Hna. Mayor y Junta de Gobierno de la Hdad. Romera San Isidro Labrador. Hnas. Y Hnos. Mayores, autoridades, representantes de Hdes. Señoras y Señores. 
Creo, que si soy cristiano, debo tener fe y creer. Digo esto, porque, en junio pasado, la procesión del Corpus, llegó por primera vez a mi barrio Las Pedrizas. Los vecinos prepararon unos altares a cual más bonito. Pero en calle Pedrizal, donde vivo, la Hermandad con varios hermanos y mi compañero de Hermano Mayor Salvador Corredera, colocaron a la mediación de la calle un altar con la imagen de San Antón. Lo miraba y miraba, le hacía fotos, me decía San Antón en mi calle al lado de mi casa.
SERIA UN PRELUDIO DE ESTE PREGON 
Creo que para un churrianero, ser pregonero de San Antón es algo extraordinario. 

Recuerdo, cuando fui pregonero de nuestra Semana Santa, nunca me había visto en un trance igual. Y ha pasado el tiempo, y esta Hermandad de mis amores, vuelve a acordarse de Manolo, y Manolo que no sabe decir no, aquí está de nuevo. Espero que este pregón llegue a todos los churrianeros, que agrade a nuestro Santo Patrón y transmita a todos el cariño y el fervor que le profesamos. Me encuentro aquí, en mi parroquia, donde fui bautizado, recibí el sacramento del Matrimonio junto a mi Rosa querida y donde también se han bautizado mis tres hijos y dos de mis nietos por ahora. 

San Antón me va ayudar esta noche, porque soy churrianero, es nuestro patrón y en el confío. 
Entraste una vez en el templo, San Antón Bendito y escuchaste las palabras del Señor “Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes, y dalo a los pobres”. Y lo hiciste, te quedaste sin nada y te retiraste al desierto, pasando hambre, sed, tentaciones. Pero tú, Santo Patrón, rezabas y rezabas a Ntro. Señor, y lograste salir airoso de todas las tentaciones.

Era tan grande tu entrega a Ntro. Señor, que los monjes y ermitaños de aquellos tiempos, se acercaban a ti para pedirte consejos. El Señor te dio fuerzas para lograr que grupos de monjes formaran comunidad, considerándose el comienzo de la vida monástica y futuros monasterios. 
Cuando los cristianos fueron perseguidos, no dudaste, junto con tus monjes, ir a animarlos, para que no dudaran de la existencia de Dios. 
Tu semilla de santidad, ha dado fruto en muchos lugares de nuestra geografía, de forma que tu festividad, se conmemora con una diversidad de tradiciones. 
Desde el pueblo en que el Alcalde, postrado ante los pies del santo, hace la solemne promesa de que toda la población, guardará ayuno y abstinencia para agradecerle su milagrosa intercesión en un epidemia de cólera. 
Ciudades que sirven en las pastelerías panecillos de San Antón. 
Hogueras, alrededor de las cuales se baila y cantan coplillas, como por ejemplo: 
San Antón era un francés
Que de Francia a España vino
Y lo que tiene a los pies
Es un hermoso tocino 
Sería interminable seguir narrando las costumbres de tantos pueblos en honor a San Antón. 
En nuestro pueblo, se siguen manteniendo tradiciones y otras que se han perdido, quizás por el cambio de los tiempos y lógicamente por la modernidad. Siendo yo niño, el recorrido de la procesión era más corto y pasaba por calles diferentes, como calle la Estación, San Fernando, Cruz de Piedra, la orquesta Chaparro tocaba su diana floreada y posteriormente una vez el Santo en el Templo, en la Higuereta todo el pueblo bailaba los pasodobles al son de la música, se soltaban cinco guarritos, a los que se les cortaba un poco las orejas y rabos, con el fin de que todos supieran que eran de San Antón y lo respetaran, después se rifaban y lo recogido se repartía entre los más necesitados. 
Preguntando a Rosa Mari Vilches, antigua pregonera, si conocía más anécdotas, me dijo, que en su pregón se le olvidó una, cuenta que; en calle la Vega había una tienda de comestibles, aunque antiguamente las tiendas vendían de todo, incluido telas, y tenían para medir dichas telas, una regla gruesa de madera, entró en ella un guarrito de San Antón, y para que se fuera, la tendera alzó la regla en el aire y esta se partió. ¿No querría San Antón que se lastimara a sus animales?. 
Cuenta mi esposa, que su madre Rosa, que está en la gloria con Ntro. Señor, mujer trabajadora en unos tiempos muy difíciles, criaba guarritos para vender su carne posteriormente, tenía su estampa de San Antón con su vela encendida, y le rezaba a nuestro Santo Patrón, (San Antón Bendito, que mis guarritos salgan adelante). Cuantas familias de mi pueblo, con su imagen o estampa en sus casas con sus velas encendidas, bajo el amparo de nuestro Santo Patrón, cuantas gracias recibidas, que no conocemos pero que sabemos que son cuantiosas, esta es la santidad arrolladora de San Antonio Abad. Por esto, tengo que decir, con orgullo y sin complejo, que no hay en el mundo entero Patrón, como SAN ANTON, CHURRIANEROS. 
Ermitaño de mis sueños:
Llegaste hace muchos años, muchos años, del desierto a mi pueblo Churriana, te paseaste por sus calles, y al contemplar el fervor y como te arropaban los churrianeros, te quedaste con nosotros. 
A pesar del tiempo transcurrido, no te hemos abandonado, no te faltan tus triduos, tu misa solemne, los coros con sus coplas en tu honor, la bendición de animales, el cuidado de los hermanos cofrades, tu procesión con tu nuevo trono, las bandas de música, los fuegos de las ruedas, las cajas pirotécnicas de tu peña, los cohetes al cielo, la feria de los más pequeños, los bailes de los mayores, el chocolate y los churros.
Tu paseo por las calles de nuestro pueblo es algo entrañable, vienen a acompañarte los churrianeros de todas partes, encuentro entre familias que se ven de año en año o cada varios, son momentos felices. Se encomiendan a ti, para que no los abandones, que les ayude en el quehacer de cada día. Este encuentro de churrianeros cuando paseas por nuestras calles el 16 de Enero de cada año, para mí, es el momento cumbre de tus fiestas. Se realiza tu patronazgo de forma completa. Rodeado de tus fieles, las ruedas ardiendo, los cohetes sonando. La fe y la devoción a San Antón llena por completo las calles y casas de Churriana. 
Buscaba cosas bonitas para plasmarla en tu pregón, y ojeando los boletines de mi hermandad encontré una poesía dedicada a Ti Santo Patrón y que fue escrita por el que ha sido tu pregonero y de la Semana Santa de nuestra Hermandad Don Antonio Román Amil. Y dice así: 
Ante tu santa presencia
Pletórica de emoción
Arriba Churriana entera
A rezarte la oración
Celosamente guardada
Con cariño y devoción
Es la plegaria que brota
Profunda del corazón
Transparente como él agua
Fragante como una flor
Almíbar como la caña
Ardiente como el amor
Una plegaria que surge
Espontánea de un rincón
Punzante como saeta
Alegre como canción 5

Y esta plegaria la rezan
Los de arriba y los de abajo
Los de toda condición
Y la dicen al unísono
Recogida en una voz
Apretando fuerte el pecho
Conteniendo la emoción
Gracias mi QUERIDO VIEJO
MUCHAS GRACIAS SAN ANTON 
Pregunto y pregunto a churrianeras y churrianeros, para que me cuenten hechos antiguos que tengan que ver contigo Santo Patrón, y hablando con mi compañera de coral María Fernández Roldán, me cuenta María, que en calle Buenavista, hay una casa con una imagen de San Antón en la fachada, y que en esta casa, vivía un churrianero que de niño marchó a otro país y volvió de mayor a nuestro pueblo. Y como no, como buen churrianero le tenía una gran devoción a nuestro Santo Patrón, a pesar de su ausencia de Churriana, no lo había olvidado. Un ejemplo de la huella que deja San Antón en todos los churrianeros. Se llamaba Julián Corbacho, y le dedica una súplica a San Antón, en la que yo creo que en el momento que la escribía pensaba como San Antón le pide a Nuestro Señor venir a Churriana. Y dicha Súplica dice así: 
Señor mío Padre Nuestro
Atiéndeme en la demanda
Que este humilde y pobre lego
Te implora con esperanza
Que me lleves a esa tierra
Donde crece en abundancia 6

El tomillo y el Romero
La arboleda centenaria
La calandria y el jilguero
Los torrentes de agua clara
Que sonoros se encaminan
A regar la dulce caña
Las mujeres y los hombres
De semilla fuerte y sana
Que orgullosos de su origen
Generosos dan su alma
Llévame presto a esa tierra
Llévame ya sin tardanza
Que la espera desespera
Y quiero estar en Churriana 
Santo Patrón, es tu pregón, pero si te alegrarás, y me alegraré yo, si le dedico unas palabras a nuestra patrona. 
Mira, San Antón bendito, que bonita está y que bien cuidada la tienen. No podemos olvidar el pasado mes de Octubre, cuando por las calles de nuestro pueblo el cortejo procesional rendía culto a nuestra patrona. Con su nuevo trono, elegante y sencillo a la vez. Y como brillaba la imagen de Ntra. Sra. Del Rosario en la tarde noche Churrianera. 

Y la calle San Fernando engalanada, los muchachos cantándole coplillas a Ntra. Sra.. Fueron momentos inolvidables. 
Esto se ha conseguido, gracias al trabajo, fe y devoción de compañeros cofrades de nuestra parroquia, son ellos el Grupo Parroquial Ntra. Sra. Del Rosario, gracias de todo corazón compañeros, GRACIAS GRUPO PARROQUIAL NTRA. SRA. DEL ROSARIO, POR HABER RECUPERADO PARA CHURRIANA LA TRADICION DE NUESTRA PATRONA. 
Dándole formato a este pregón, y con mi pensamiento en la imagen de nuestro Santo Patrón, yo mismo me preguntaba, tengo que aportar algo nuevo que alegre a nuestro Ermitaño. Y me acordé de que San Antón tiene también su himno, SI, un 29 de Noviembre de 2008 en este mismo templo, se estrenó dicho himno en honor a nuestro Santo Patrón, fue un acto emotivo y de mucha emoción, por lo mucho que lo queremos. 
Compuso su letra, Don Antonio Román Amil, su música Don Daniel Utrera Morante y armonizado para coral por el Director de la Coral Nuevo Amanecer de Churriana Don Carlos Aguiar Moreno. 
No lo pensé dos veces, y le pedí a la Sra. presidenta de la Coral Ascensión y a su Director Don Carlos, que le cantaran a San Antón en el pregón, accedieron a ello, y aquí están mis compañeros de Coral dispuestos a deleitarnos y ofrecer esta oración cantada a San Antón bendito. 
Adelante Coral Nuevo Amanecer de Churriana con su Director al frente, cuando queráis. 
Gracias Carlos, gracias compañeros, por adornar mi pregón de esta forma tan extraordinaria, que San Antón Bendito os lo pague. 
Gracias, Antonio, Hermano Mayor y a tu Junta de Gobierno, por darme la oportunidad de disfrutar de esta forma tan maravillosa con nuestro Santo Patrón. Nunca lo olvidaré. 
Te pido permiso San Antón Bendito, porque mi corazón me dice, Manolo, no te olvides. Si mi querido ermitaño, quiero dedicar este pregón, tuyo y mío. 
A MI HERMANO PEPE, QUE EN GLORIA ESTE CON SAN ANTON, QUE FUE HERMANO COFRADE Y GRAN COLABORADOR DE ESTA HERMANDAD, PEPE, SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES. 

En Churriana nací
Churrianero me siento
Donde por primera vez vi
Lo que dentro de mi siento
Y estoy en el altar
Junto al patrón de mi pueblo
Con su venerable imagen
Porque el Santo ya es muy viejo
Aquí queda grabada
Mi imagen, mi amor, mis recuerdos
Donde aprendí a amar al Santo
Desde que era pequeño
Y te pido San Antón
Abra una ventana en el cielo
Y que se asomen los Santos
Y que miren a mi pueblo
Que aquí hay churrianeras y churrianeros
Con enfermedades graves
Que necesitan de vosotros
Para que se pongan buenos
Todo tiene su fin
Y este mi pregón también
Y por ser tu pregonero
Muchas gracias San Antón 9

Me embarga la emoción
Cuando contemplo tu rostro
Eres mi paz y consuelo
Santo Patrón de Churriana
Ermitaño de mis sueños

HE DICHO
VIVA SAN ANTON
EN CHURRIANA A 21 DE DICIEMBRE DE 2013
IGLESIA SAN ANTONIO ABAD 

No hay comentarios: