martes, 8 de octubre de 2013

FOMENTO NO ACEPTA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE LA ACADEMIA DEL MALAGA Y VUELVE A TUMBAR EL PROYECTO



El proyecto del Málaga para construir una escuela de fútbol en los terrenos de Arraijanal vuelve a encontrarse con una piedra en el ya tortuoso camino de su tramitación, que se inició en agosto del año pasado cuando, en vísperas de la feria, el Ayuntamiento dio luz verde al plan urbanístico que avala la actuación, planteada desde el club de la Rosaleda un año y medio antes. Lo que en principio se anunció desde el Consistorio como un procedimiento que duraría meses ya ha superado el año y todo apunta a que no será hasta 2014 cuando el Málaga tendrá todos los permisos necesarios para poder empezar a construir su ciudad deportiva junto a Guadalmar, si es que para entonces sigue con esa intención.

El plan urbanístico de Arraijanal, que contempla no solo la construcción de La Academia -que ocupa el 21% de los suelos- sino también del parque metropolitano previsto por la Junta de Andalucía en este enclave, requiere para su aprobación por parte del Ayuntamiento el visto bueno previo de otras administraciones. Tras obtener la luz verde de Aviación Civil y Costas, el pasado mes de abril se topó con los reparos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento
El ministerio alertó entonces de que el plan de Arraijanal no respetaba las servidumbres de la autovía de Guadalmar y pidió un estudio de movilidad. La documentación de respuesta por parte del Consistorio para salvar estas pegas fue enviada a Fomento en agosto, y el ministerio ya ha contestado, pero para señalar que los planos que se le remitieron no están correctos, según su criterio.

Según se pudo conocer, el ministerio pide que se concreten mejor las líneas de servidumbre de la autovía. En concreto, en lo relativo al proyecto para ampliarla en un carril por sentido y establecer una calzada exclusiva para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) entre Málaga y Torremolinos, y en lo que respecta al acceso sur al aeropuerto. También aquellas que marcan la franja de 50 metros desde el borde de la autovía en la que está prohibida cualquier construcción.

Pasos que faltan

El procedimiento queda por tanto parado de nuevo a la espera de que el Ayuntamiento remita el expediente subsanado a Fomento y el ministerio dé su aprobación para que avance. No obstante, para que la Gerencia de Urbanismo pueda culminar la tramitación del plan especial de Arraijanal falta aún un informe de la Secretaría General del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, que igualmente es vinculante para la actuación y ya debería haber sido evacuado, la aprobación provisional del proyecto por parte del pleno municipal -para resolver las alegaciones que recibió durante el periodo de exposición pública- y la aprobación definitiva de la Consejería de Medio Ambiente, que es el organismo que tiene la última palabra al ostentar las competencias en urbanismo.

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