domingo, 17 de enero de 2010

LA POBLACION CHINA SE TRIPLICA DESDE 2.005

Actualmente hay empadronados en la ciudad 1.644. En la misma proporción crecen los paraguayos

En Churriana se contabilizan 102 habitantes con esta procedencia


Una de las imágenes que con el paso de los meses se ha hecho más habitual en los barrios de Málaga, la apertura de negocios chinos, tiene una clara relación con el número de ciudadanos de esta nacionalidad empadronados en la capital de la Costa del Sol. El análisis de los datos oficiales del Ayuntamiento de Málaga en los últimos cinco años muestra cómo la cifra de residentes procedentes de China se ha multiplicado por tres en este quinquenio, pasando de 572 en 2005 a los 1.644 contabilizados a 1 de enero de 2009.

Sin ser la nacionalidad con más residentes en la urbe malagueña, sí es la que más ha crecido y más rápidamente en un corto espacio de tiempo. De hecho, estas 1.644 personas representan el 80% de los ciudadanos procedentes del continente asiático asentados en Málaga, aunque sólo el 3,56% del total de foráneos empadronados por el Consistorio.

Cruz de Humilladero, con 429, y Carretera de Cádiz, con 422, son los dos puntos de la capital donde más chinos hay asentados, según los datos consultados por este periódico. Aunque estos distritos hay que sumar también Puerto de la Torre, con 66, y Campanillas, con 33.

Pero si sorprendente es el crecimiento exponencial de vecinos de esta nacionalidad asiática, no lo es menos el de los residentes procedentes de Paraguay. En este caso, los empadronados de origen paraguayo han pasado de ser sólo 921 en 2006 a 3.309 actualmente registrados por los técnicos municipales. Es decir, que en el intervalo de cuatro años la variación ha sido del 72%. 826 de estos habitantes se localizan en Carretera de Cádiz, al que sigue el distrito Centro, con 707 más.

No hay comentarios: