domingo, 29 de noviembre de 2009

CARTA AL EDITOR: MUSEO DEL VIDRIO

Tengo un amigo en Bilbao con el que a veces me intercambio correos irónicos sobre el Athletic y el Málaga.

En el último me sorprendió con uno preguntándome por el Museo del Vidrio.

Me comentaba que sentía envidia sana al enterarse que pudo haberse instalado en Bilbao, ya que los responsables de allí ofrecieron al propietario de la colección unas condiciones muy ventajosas, pero tuvo un hándicap muy alto: el Sr. Fernández-Prieto es un enamorado de Málaga.

Tuve que confesarle que no lo conocía, me había quedado desfasado en el ámbito cultural de mi ciudad que va ampliándose lentamente.

El museo abrió sus puertas en septiembre y nos propusimos visitarlo, sorprendiéndonos positivamente.

Está situado en el barrio del Molinillo, bastante desangelado actualmente.

Si se callejea por los alrededores se puede observar el mal estado en que se encuentra el mismo y por eso el museo pretende ser un motor que sirva para la rehabilitación de esta zona; ojalá se consiga porque es una tarea tan ardua como necesaria.

Durante el recorrido charlamos con el guía, que nos fue explicando y comentando la gran cantidad de piezas de cristal y de otras artes decorativas así como la arquitectura de la casona del siglo XVIII, la antigua Posada de San Felipe Neri, frente a la famosa iglesia.

Hablando con este señor, le prometimos que daríamos publicidad de tan particular museo y aquí estoy escribiendo unas líneas, plasmando mi grata sorpresa y recomendándolo a los malagueños y claro.

No voy a enumerar su colección y sus salas porque se puede consultar en su página web, pero sí me gustaría destacar algunas piezas significativas amén de las curiosidades que particularmente a nosotros nos resultó interesantes.

El lacrimario romano que utilizaban las plañideras, las vinajeras gemelas a las del Metropolitan de New York, las copas que ansía poseer el Albert Museum de Londres, el perfumario con la técnica del camafeo.

Además pudimos conocer la diferencia entre vidrio y cristal.

En definitiva, espero que este nuevo museo tenga éxito en todos los ámbitos porque tanto el contenido como el continente poseen un encanto especial que engancha al visitante.

Antonio Villalba Moreno

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver el Museo del Vidrio con Churriana?