martes, 6 de octubre de 2009

MALAGA INCORPORA A ANTEQUERA,RONDA Y VELEZ EN SU CARRERA HACIA 2016



Los viajes largos, complejos, los trayectos que requieren mucho tiempo y esfuerzo, resultan más llevaderos en compañía. La ciudad enfiló hace tiempo la senda para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. El mismo objetivo persiguen otras quince aspirantes españolas. Una carrera competida en la que Málaga ha decidido unir fuerzas con municipios cercanos.

Así, la capital ha sentado las bases de un acuerdo con Antequera, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga para incorporar a su propuesta enclaves y actividades propias de estas localidades. «Se trata de unir zonas de interacción diaria con la capital. Hemos mantenido una primera reunión y la respuesta ha sido muy positiva», adelanta José Francisco Martín del Pozo, asesor para el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Martín del Pozo anuncia una «segunda fase de encuentros» en en la que se empezarán a concentra las alianzas. Sin embargo, desde cada una de las localidades implicadas en el proyecto tienen claras cuáles son sus bazas. Habla Ricardo Millán, alcalde de Antequera: «El patrimonio cultural y arquitectónico es un elemento muy importante de Antequera, que atesora gran parte de las riquezas de la provincia en este sentido».

Además, Millán apuesta por añadir a la candidatura malagueña eventos con el Antequera Blues Festival o el Festival de Cortometrajes promovidos en la localidad. «Nuestra intención consiste en convertirnos en una especie de subsede, organizando distintas actividades en Antequera enmarcadas en el programa para 2016. Estamos muy bien conectados gracias al AVE y a la red de carreteras y, por descontado, estamos totalmente volcados con el proyecto de la capitalidad cultural», remacha el alcalde.

Renombre internacional

Idéntico entusiasmo muestran en Marbella. La concejala de Cultura Carmen Díaz apuesta por el renombre internacional del municipio como valor añadido para la capital en su camino hacia Bruselas. «Marbella es conocida en todo el mundo. Además, cuenta con gran cantidad de residentes de distintas nacionales que sienten la ciudad como suya y que pueden ser unos magníficos 'embajadores' del proyecto para 2016», prosigue Díaz. Y a esta proyección internacional, la concejala suma «el patrimonio histórico y arqueológico» marbellí.

Un poco más al norte, en Ronda, la belleza paisajística y patrimonial se postula como principales atractivos añadidos a la candidatura malagueña. «Los jardines y el Tajo, los cursos de verano de la Universidad de Málaga, los museos municipales o el convento de Santo Domingo, por poner ejemplos, pueden aportar mucho a Málaga en su camino para ser Capital Europea de la Cultura», sostiene la concejala de Cultura María José Becerra.

Hasta el momento todo son parabienes, aunque la situación se presenta algo más incierta en el caso de Vélez-Málaga. Resulta que aquellos primeros contactos entre ciudades se realizaron con el anterior equipo de gobierno de la localidad axárquica. Desde la actual Área Municipal de Cultura sostienen que nadie en ese departamento tiene constancia de un acuerdo con la capital malagueña, si bien muestran su voluntad de participar en la candidatura, como suscribió en su día todo el pleno municipal veleño.

Con estos apoyos, Málaga prepara una candidatura que debe presentar en los próximos diez meses. El plazo se acaba de abrir de manera oficial y en su camino se topará con una docena larga de competidoras que ya han anunciado su intención de postularse como sede. A saber: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Murcia, Pamplona, Santander, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Tenerife y Zaragoza.

Queda por definir cómo se organizarán las candidaturas conjuntas de Avilés-Oviedo-Gijón y de Palma de Mallorca-Islas Baleares. No en vano, la Unión Europea exige que sólo se presente como candidata una ciudad, si bien en su programa la aspirante puede (y debe) incluir actividades en su entorno geográfico cercano.

Carácter cosmopolita

En esta primera fase del concurso, el comité de selección está compuesto por trece especialistas, siete nombrados por instituciones europeas y los otros seis designados por el Ministerio de Cultura. A estos trece expertos le llegará la propuesta malagueña. Un programa del que poco ha trascendido. El delegado municipal de Cultura Miguel Briones apenas adelanta que girará en torno al «concepto de mediterraneidad» y al «carácter cosmopolita» de la capital.

Para preparar esa candidatura, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistirá hoy a las jornadas Open Days, que se celebran hasta mañana en Bruselas, dirigidas tanto a las ciudades que han sido designadas Capital Europea de la Cultura como a las candidatas. Este año se organizarán unos 200 seminarios y se espera una «amplia» participación.

Los Open Days son jornadas de puertas abiertas que se organizan cada año con el fin de impulsar una mayor participación de las regiones en las políticas comunitarias y dar mayor visibilidad a sus iniciativas, según precisan desde el Ayuntamiento. El regidor malagueño participará en algunas de las sesiones sobre la crisis, el impacto económico del Proyecto de la Capital Europea de la Cultura, o sobre la investigación e innovación al nivel local para lograr la competitividad y crecimiento.

No hay comentarios: