martes, 13 de octubre de 2009

JESUS JIMENEZ LE PUSO CANTES DE IDA Y VUELTA AL DIA DE LA HISPANIDAD EN ALHAURIN DE LA TORRE



La noche que prologó la Fiesta Nacional tuvo en Alhaurín de la Torre el recital de Jesús Jiménez que trajo aires de ida y vuelta para conmemorar de paso la rica herencia hispanoamericana del cante.

La actuación estuvo enmarcada en el circuito Nos vemos en tu peña que organizan conjuntamente la Federación Malagueña de Peñas Flamencas y la Diputación Provincial de Málaga junto al patrocinio de Cajasol.

No deben existir muchas formas más apropiadas de celebrar el Día de la Hispanidad que con un recital de flamenco y así resultó de lo más oportuno el de anoche en Alhaurín de la Torre, en su prestigiada Torre del Cante donde Jesús Jiménez congregó a muchos paisanos que llenaron su salón de actuaciones.

El cantaor que se ha subido en varias ocasiones al escenario del ensolerado festival local y posee importantes premios en su haber, dio muestras de su valía y veteranía junto a la guitarra compañera de Andrés Cansino que cubrió expediente positivamente.

En seis cantes demostró su manejo en estilos hondos como la malagueña y en otros más festivos como las rumbas y los tanguillos, con los que evocó el fuerte vínculo musical cubano-español y de paso rindió homenaje al gran Chano Lobato con la interpretación de sus famosos Chacharritos, o Los duros antiguos, que tan bien hiciera el genio de la Tacita de Plata.

No quedó ahí su discurrir por melodías gaditanas pues se gustó en cantiñas y en fandangos tomó aires alosneros. Otro recuerdo más nos trajo con los tientos donde tiró de ecos caracoleros, todo un atrevimiento.

No hay comentarios: