
El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con una ventaja de 3,5 puntos respecto al PSOE, que le dan el 42,03% de los votos frente al 38,66% de los socialistas. Esa diferencia se traduce en 23-21 escaños respectivamente.
También obtienen representación en la Eurocámara: Coalición por Europa (2), IU-ICV (2), UPyD (1) y Europa de los Pueblos-Verdes (1).
De esta forma, Mariano Rajoy vence a José Luis Rodríguez Zapatero las primeras elecciones de la crisis, unos comicios que 'se han jugado' en clave interna durante toda la campaña y que ambos líderes han presentado como la elección de un modelo para la recuperación económica.
Apenas un año y tres meses después de la victoria de Zapatero en las generales de 2008, el PP vuelve a ser el partido más votado en unas elecciones de ámbito nacional desde las autonómicas y municipales de 2007, aunque en aquella ocasión la diferencia de votos entre 'populares' y socialistas fue muy estrecha.
El otro dato clave de la jornada es el de partipación. Pese a los pronósticos que vaticinaban una fuerte subida de la abstención, la participación en estos comicios europeos ha sido de más de un 45%, muy similar, a la de junio de 2004 cuando alcanzó el 45,14%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario