jueves, 22 de enero de 2009

LA VENTA DE SUELO CAYO EN LA CIUDAD DURANTE 2.008 Y LA GERENCIA DE URBANISMO NO PUDO INGRESAR NADA



Puso en venta varias parcelas en Churriana y en El Bulto y no consiguió venderlas.

El dato es elocuente y se comenta por sí mismo. En 2008 el Ayuntamiento de Málaga no ingresó ni un euro por la venta de suelo público ya que no pudo, aunque puso suelo en venta, enajenar ninguna finca. Es un dato más de cómo la crisis, especialmente en el sector de la construcción, ha golpeado indirectamente al Ayuntamiento dado que ningún promotor se ha interesado en comprar suelo público para hacer viviendas.

La caída no sólo es absoluta sino drástica ya que contrasta con las buenas cifras obtenidas por el Ayuntamiento por este tipo de operaciones en los últimos siete años, incluido 2007. Pero el grifo se cortó en seco. El Ayuntamiento, en su presupuesto de 2008, tenía previsto por venta de suelo unos ingresos de 24.898.843 euros, una cifra inferior a la de años anteriores pues ya se vislumbraba que este tipo de operaciones irían a la baja.

Dos intentos.

Finalmente no se ha ingresado ni un euro. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, lo intentó en dos ocasiones. A primeros de mayo sacó a la venta una parcela de 565 metros en la calle José María Garnica, en El Bulto, una zona de enorme expansión y muy golosa para los promotores. El precio inicial era de 5,7 millones. Además era exclusivamente para viviendas de renta libre. Nadie se presentó al concurso.

Poco después volvió a poner en venta seis parcelas en la zona de El Pizarrillo, en Churriana. Eran parcelas de entre 1.500 a 3.400 metros, con precios de inicio que iban del 1,1 millón a los 2,2 millones de euros. La suma total de las parcelas en venta era de 10.241.527 millones de euros. Tenían también el atractivo de ser sólo para viviendas libres. El resultado fue el mismo que en El Bulto. Nadie las quiso.

El Ayuntamiento no volvió a intentarlo más en 2008, consciente de que la situación de crisis económica generalizada no permitiría enajenar ninguna parcela.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se mostró resignado ante esta situación "que es producto de la situación de parálisis que vive el sector de la construcción". En todo caso, aclaró que desde Urbanismo ya se habían realizado las correcciones necesarias para "compensar este dinero que se ha dejado de ingresar por esta vía".

Visto lo cual, el concejal de Urbanismo avanzó que para este año 2009 "apenas está previsto llevar a cabo operaciones de venta de suelo". La caída ha sido más brutal en cuanto que ha venido precedida de años de bonanza extraordinaria en este aspecto. En los últimos siete años, el Ayuntamiento ha ingresado unos 200 millones de euros por la venta de suelo municipal.

Incluso el año anterior a la hecatombe, en 2007, los ingresos fueron de 79,9 millones de euros, superando en mucho los 38,1 millones que estaban inicialmente previstos en el presupuesto.

Duplicar ingresos.

Entre los años 2000 al 2007, el Ayuntamiento puso en venta más de 40 parcelas municipales, la mayoría de ellas en zonas de expansión urbanística. Ello permitió que en la mayoría de los casos los precios de salida que fijaba Urbanismo se multiplicasen y los compradores ofreciesen dos o tres veces más del precio inicial.

Baste un ejemplo: en marzo de 2007 el Ayuntamiento puso en venta dos parcelas en la zona de El Pato, una de las más revalorizadas de la zona oeste. Las dos parcelas, de 2.200 y 3.000 metros cuadrados, respectivamente, salieron a la venta por un mínimo de 22 millones de euros en total, y conjuntamente permitirán la construcción de unas 160 viviendas libres. Finalmente fueron vendidas por 19 millones de euros, la más pequeña y 23,5 la segunda, lo que suma 42,5 millones de euros, lo que suponía casi duplicar su precio inicial y los ingresos municipales.

No hay comentarios: