sábado, 8 de noviembre de 2008

EL AYUNTAMIENTO LIMPIARA A FONDO TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD PARA ELIMINAR CHICLES Y PINTADAS

El Ayuntamiento de Málaga prepara el desembarco de todos sus medios técnicos y humanos para limpiar por primera vez a fondo todos los barrios de la ciudad. Será un plan integral de limpieza que empezará en el transcurso de este mes de noviembre y que se prolongará durante el tiempo que sea necesario para llegar a todos los rincones de la capital.

La empresa mixta de limpieza Limasa pondrá a disposición de este ambicioso proyecto municipal toda la maquinaria y personal disponible durante los próximos meses para sustituir contenedores y papeleras, eliminar pintadas de las paredes y chicles de las aceras, y quitar la resina que sueltan los árboles en el suelo.

Las cuatro federaciones de asociaciones de vecinos de la ciudad (Solidaridad, Cívilis, Unidad y Central Ciudadana) están colaborando mano a mano con el área de Medio Ambiente en el diseño de este plan especial que pretende convertirse en una realidad a partir del mes que viene.

Aún no se ha concretado cuáles serán las primeras zonas de actuación. La decisión se tomará de manera conjunta entre Limasa y los representantes vecinales en función de los barrios que consideren prioritarios por encontrarse en peor estado.

Pero el objetivo del Ayuntamiento de Málaga no es sólo limpiar a fondo hasta el último rincón de la ciudad, sino conseguir también que los malagueños se impliquen en el mantenimiento de esa limpieza. La concejal de Medio Ambiente, Araceli González, pretende demostrar con la puesta en marcha de este proyecto "que no nos preocupamos solamente por limpiar las calles del centro histórico como escaparate de la ciudad y queremos que todos los barrios de la capital tengan el mejor aspecto posible".

Pero para conseguirlo considera fundamental la colaboración e implicación de todos. "Este plan integral de limpieza debería ser un complemento al compromiso de los vecinos por mantener limpio su propio barrio", aseguró la edil.

Acciones tan simples como sacar la basura a partir de las 23:00 de la noche, no dejar las bolsas fuera de los contenedores o no aparcar los coches delante de los cubos para que los camiones de Limasa puedan vaciarlos a diario podrían contribuir a mejorar la limpieza de los barrios de la ciudad.

La diferencia de esta actuación con respecto a anteriores planes de choque de limpieza que ha llevado la empresa mixta Limasa es, según la concejal de Medio Ambiente, que "éste es un proyecto exhaustivo y nunca se ha hecho hasta el más mínimo detalle".

El presupuesto para llevar a cabo esta actuación aún no está cerrado y se determinará a medida que se fije el calendario del plan.

La edil también reclamó la colaboración de los ciudadanos para denunciar a la Policía Local los actos incívicos que presencien como la quema de contenedores o las pintadas en las fachadas de los edificios.

Sólo el año pasado el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga tramitó un centenar de denuncias por el incumplimiento de la ordenanza de residuos, con multas de hasta 300 euros.

Iniciativas como las llamadas pipeleras, bolsas de papel para echar los restos de pipas y castañas que se han repartido por los quioscos de la capital, es otro de los intentos del Ayuntamiento para lograr reducir la suciedad de las calles de la ciudad con la implicación de todos.

Además, el área de Medio Ambiente pretende que los alrededor de 12.000 contenedores de basura que hay repartidos por toda la ciudad no se limpien de forma manual en plena calle gracias a un tren de lavado que permitirá mejorar su limpieza, así como su frecuencia.

No hay comentarios: