miércoles, 8 de octubre de 2008

INICIAN LOS ESTUDIOS PARA PONER VIDEOVIGILANCIA EN LOS POLIGONOS INDUSTRIALES DE MALAGA


El Ayuntamiento encargará en los próximos días la elaboración del proyecto. Las empresas situadas en El Viso han sufrido 16 robos en apenas dos meses
Colocar cámaras en los polígonos industriales y un centro de control que permita la vigilancia continuada de los polígonos industriales durante 24 horas.
Ésta es la idea que el Ayuntamiento de Málaga quiere impulsar en los próximos días con la elección de la empresa que hará el estudio para implantar la videovigilancia en estas zonas industriales.
Este proyecto viene tras una petición realizada por los propios empresarios de polígonos hace algo más de un año, ante el incremento de la prostitución y de la inseguridad en las naves.
El concejal de Polígonos, Manuel Marmolejo, señaló ayer que en los próximos días se elegirá a la empresa que realice el proyecto y que supondrá el inicio efectivo de los trámites necesarios para obtener los permisos.
Marmolejo explicó que en la actualidad están barajando dos posibilidades para implantar este sistema.
Una de ellas sería la colocación de la videovigilancia en un único polígono industrial de la ciudad, que se elegiría entre los más conflictivos.
Entre ellos destacan Trévenez y El Viso, donde se ha registrado el mayor número de robos.
De hecho, el concejal de Polígonos apuntó que en los últimos dos meses El Viso ha sufrido 16 robos distintos, dato que muestra los problemas de seguridad que tiene esta zona industrial.
La otra opción es llevar la videovigilancia a todos los polígonos, pero de una forma limitada, debido al alto coste de este sistema.
Manuel Marmolejo subrayó que la alternativa "es que se colocaran las cámaras en las entradas y salidas de los polígonos, para vigilar mejor los principales accesos".
No obstante, la alternativa finalmente elegida dependerá del proyecto que se presente y del consenso que se alcance con los empresarios.
La Policía Nacional sería la encargada de controlar este sistema de vigilancia, como ocurre con las cámaras que están funcionando en el Centro Histórico.
Además, el proyecto que se elabore deberá recibir un informe positivo por parte de la Comisión de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que se encarga de comprobar el cumplimiento de las exigencias de respeto a la intimidad de la legislación actual.
La financiación de este proyecto será básicamente municipal, aunque el concejal de Polígonos apuntó ayer a la posibilidad de obtener alguna subvención de la Junta de Andalucía y el Gobierno para la mejora de los polígonos.
Tampoco se descarta que estas zonas industriales colaboren asumiendo una parte del coste de la implantación del sistema.
El polígono industrial Guadalhorce tendrá un proyecto propio de instalación de un sistema de cámaras, como explicó Manuel Marmolejo, quien apuntó que están a la espera de recibir tres millones de euros procedentes de la entidad estatal SEPES para obtener la financiación necesaria.
Este dinero, que el Ayuntamiento espera recibir antes de final de año, procede de un convenio con SEPES, que cederá 3 millones de euros para la mejora de este recinto.
"De este dinero dedicaremos una parte para instalar la videovigilancia en el polígono Guadalhorce", afirmó el edil, quien recordó que esta zona es la mayor de toda la capital, pero no la más conflictiva.
Mientras que se realizan los proyectos de videovigilancia y se tramitan, la Policía Nacional ha decidido reforzar su presencia en los recintos empresariales, en especial durante la noche y los fines de semana, que es cuando se produce la mayoría de los robos.
Además, quieren mejorar la coordinación con la Policía Local para aumentar la eficacia de las patrullas.

No hay comentarios: