Estas obras consisten en la ejecución de un nuevo acceso al aeródromo desde la autovía A-7, con características de carretera urbana de doble calzada y separada por una mediana, compatible con el planeamiento urbano futuro del Ayuntamiento de Málaga.
Su inicio está a la altura de la actual glorieta bajo la autovía y termina otra desde la que partirán los viales internos que permiten el acceso a las diferentes áreas del aeropuerto .
El acceso Sur al aeropuerto de Málaga comienza a tener forma.
El día 8 de enero se firmó el acta de replanteo de esta actuación, trámite que marca el inicio de las obras, una actuación que figura con un total de ocho millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.
El coste de esta obra alcanza los 36.796.605 euros y tiene 28 meses de ejecución.
La actuación la está llevando a cabo la empresa FCC Construcción, S.A.
Esta obra tiene 1,94 kilómetros de longitud y para su realización se van a expropiar un total de 45 fincas, con un total de 92.220 metros cuadrados.
El diputado socialista. Miguel Ángel Heredia consideró esencial esta actuación dado que en la última década se ha duplicado el volumen de vehículos que circulan por el único acceso que existe actualmente al aeropuerto , que es la avenida García Morato, que tiene la consideración de carretera nacional (N-342).
"De hecho, en 1996 circulaban a diario unos 17.000 vehículos; esa cifra ha crecido todos los años y ahora supera los 36.200", aclaró.
Además, afirmó en un comunicado que hay que tener en cuenta las previsiones de crecimiento del aeropuerto que estiman 20 millones de pasajeros para 2015 y 24 millones en 2020.
El diputado socialista señaló que el Acceso Sur fue anunciado por el PP en 1998, aunque no fui hasta ell 18 de marzo de 2005 con Magdalena Alvarez como Ministra de Fomento cuando se aprobó definivamente y en mayo se dio la orden de estudio para la redacción del proyecto constructivo, que se terminó el 30 de noviembre de 2006", matizó.
Estas obras consisten en la ejecución de un nuevo acceso al aeródromo desde la autovía A-7, con características de carretera urbana de doble calzada y separada por una mediana, compatible con el planeamiento urbano futuro del Ayuntamiento de Málaga.
Las obras van desde la Autovía del Mediterráneo (A-7), a partir del enlace de la glorieta de Guadalmar, hasta las inmediaciones de la actual área terminal del aeropuerto , por la margen este de la línea de Cercanías de Renfe.
El trazado propuesto comprende un enlace con la A-7 y un tramo de carretera urbana de doble calzada, cuyo inicio se define a la altura de la actual glorieta bajo la autovía y termina en una glorieta desde la que partirán los viales internos que permiten el acceso a las diferentes áreas del aeropuerto .
La conexión con la A-7 se resuelve mediante un enlace sobre la propia autovía, en el que el movimiento que define el lazo es el sentido aeropuerto -Málaga (ramal 4) y el ramal directo que le acompaña es el que permite realizar el movimiento Costa del Sol- aeropuerto (ramal 1).
En este se proyecta una estructura de 53,50 metros de longitud que permite el paso de la vía de acceso a la urbanización Guadalmar. Los otros dos movimientos se realizan mediante ramales directos.
En el eje que permite la realización del movimiento Málaga- aeropuerto también se proyecta una estructura de 107,857 metros, que salva los viales y glorieta existentes con objeto de no afectarlos y mantenerlos siempre en servicio.
Asimismo, el tramo comprendido entre el enlace con la autovía A-7 y la glorieta de conexión con los viales que permiten el acceso a las diferentes áreas del aeropuerto presenta una longitud de 1.943,239 metros.
El inicio se sitúa en el lazo del enlace con la A-7, cruzando mediante una estructura de 194,916 metros de longitud sobre la glorieta situada bajo la autovía.
La traza, posteriormente, discurre al sur de la avenida de Guadalmar, por el polígono de San Julián.
En el tramo comprendido entre la autovía A-7 y el kilómetro uno del Acceso Sur, la nueva vía discurre entre muros de suelo reforzado y se proyectan tres pasos inferiores para permitir la continuidad de sendas calles del polígono industrial, que son atravesadas por el acceso sur.
Entre el punto kilométrico 0,992 y el 1,350 se proyecta una estructura de 10 vanos y 357,79 metros de longitud con objeto de minimizar la afección a la parcela existente y permitir el uso --almacenamiento al aire libre, carga y descarga-- que actualmente tiene.
El cruce con la antigua N-340 se hace en el punto kilométrico 1,260, aproximadamente, del acceso sur, y mantienen en planta un paralelismo con el ferrocarril por el norte, reduciendo la ocupación de terreno rústico.
El final del tramo se corresponde con la conexión con el aeropuerto en una glorieta desde la que partirán los viales internos que permitirán el acceso a las diferentes áreas.
Finalmente, Heredia destacó que el Acceso Sur al aeropuerto constituye otra apuesta de la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, por mejorar el tráfico en la ciudad de Málaga y, en este caso concreto, por mejorar las comunicaciones con una de las principales infraestructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario