domingo, 6 de abril de 2014

ESCOLARES DEL I.E.S. CARLOS ALVAREZ PARTICIPAN A NIVEL DE MALAGA EN EL PROYECTO " EL DERECHO A LAS DIFERENCIAS"


Más de 1.000 escolares malagueños participarán en “El Derecho a las Diferencias”, un proyecto del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, destinado a prevenir conductas xenófobas y discriminatorias, a través de las artes escénicas, y a favorecer la integración de los niños y niñas de otros países que estudian en las aulas malagueñas.

El Ayuntamiento de Málaga lleva ya 14 años desarrollando esta iniciativa que, en esta ocasión, se desarrollará en Centros donde hasta ahora no había llegado esta actividad.

El proyecto incluye la representación de la obra “Ponte en sus zapatos” a cargo de la compañía “Timbleque Animación”, donde se abordando el tema de la inmigración a través de la visión personal de cuatro personajes de distintas nacionalidades y culturas que, con su esfuerzo y el de la sociedad, consiguen el respeto, la confianza y la integración en la comunidad. La interculturalidad y el respeto por la diversidad cultural son los ejes de esta representación.

Antes de que los menores vean la obra deben cumplimentar un test que mide el impacto que produce en la población escolar el fenómeno de la inmigración. Tras asistir a la representación teatral se abre un debate en que se involucran mediadores municipales. Por último, se aplica un nuevo test para medir el cambio de actitud que se ha producido en los niños ante su visión de los emigrantes.

La finalidad de este proyecto es sensibilizar a la población escolar ante la población inmigrante que hay en la ciudad. Se pretende informar a los menores, a través de la sensibilización, de la realidad del proceso migratorio, reducir el rechazo y la discriminación y difundir los valores de las diferentes culturas.

“El Derecho a las Diferencias” se desarrolla en esta edición gracias al trabajo común con el proyecto Mediación preventiva de la barriada Soliva, también perteneciente al Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

No hay comentarios: