miércoles, 23 de septiembre de 2009

APARECE "LA MALAGA INSOLITA.LA RUTA DEL MISTERIO"



Es obra del investigador malacitano José Manuel Frías, conocido por muchos como el estudioso del hecho llamado "La Virgen del Cuarton" o "Las caras de Churriana"

Cuenta la tradición popular que, hace unos 150 años, la familia Lucena tenía una casa en Benamocarra donde era costumbre que los mendigos se acercaran para recibir comida y cobijo.

Un día llegó un misterioso peregrino con el pelo largo y ataviado con una túnica. La familia lo acogió y se fue al pueblo para hacer unas gestiones. A su regreso, el enigmático hombre les dijo mientras retomaba su camino: «Ahí les dejo un regalo». Era un pequeño dibujo realizado en la pared, sin valor artístico, que representaba la imagen de Cristo, pero con su propio rostro.

Aunque a lo largo de los años muchos han tratado de tapar la pintura con cal, el muro siempre la escupe.

El personaje reaparece en una historia datada en el siglo XVIII en la plaza de Arriola, en la capital. El misterioso peregrino se hospedó una noche en la casa de los señores de Cabrillas. A la mañana siguiente ya no estaba allí, pero en su lugar apareció una escultura de madera, de tamaño natural, de Jesús de Nazaret crucificado con el mismo rostro del extraño hombre. La talla, hoy desparecida, fue procesionada durante mucho tiempo.

Rescatar del olvido

«Muchos sostienen que se trata del propio Jesucristo que ha venido en diferentes épocas para comprobar si la gente es bondadosa», asegura José Manuel Frías, autor del libro 'La Málaga insólita. La ruta del misterio'. La obra traslada al papel 185 historias enigmáticas de 77 pueblos de la provincia malagueña. «Se trata de rescatar las pequeñas leyendas locales de la memoria popular que están condenadas a morir si no se ponen por escrito», explica este joven malagueño, que a sus 32 años ya cuenta con quince años de experiencia como periodista y escritor.

Durante cuatro años, este joven investigador -que también colabora en revistas como 'Más allá'- se ha dedicado a recorrer los 101 pueblos malagueños buscando historias de fantasmas, casas encantadas, tesoros ocultos, y figuras milagrosas. «En febrero se editará la segunda parte del libro porque he recopilado mucho material», afirma Frías.

Esta guía de viaje de lo paranormal ofrece otro punto de vista de los enclaves de la Costa del Sol, a través de entrevistas con testigos y buceando en archivos y viejos legajos. Buena parte de la obra se centra en la comarca de la Axarquía. «En Benamocarra he estado más de 40 veces ya que se trata de una zona de gran riqueza en tradiciones», apunta.

Pero hay más. Cuenta la leyenda que en el antiguo castillo de Monda, hoy un moderno hotel, pervive el alma de la Buena Villeta. Se trata de una joven que falleció en el siglo XV al enterarse de la muerte de su amado. Desde entonces y hasta la actualidad, muchos aseguran que su sombra parece vagar errante por el castillo, dejándose oír en ocasiones un grito de dolor en mitad de la noche. En Iznate, el edificio del Teleclub ha sido, desde hace décadas, una casa maldita, motivo de terror para los lugareños que achacan los ruidos y luces a que la hija fallecida de los marqueses fue emparedada en el antiguo obispado del siglo XVII.

Hoy el misterio sigue rondando por Málaga, pero este tipo de historias -como admite el investigador- «no son tan frecuentes». «La mayoría se relacionan con el fenómeno religioso», argumenta Frías.

No hay comentarios: